La cárcel de Sevilla II, localizada en Morón de la Frontera, ha sido este lunes el escenario de un altercado protagonizado por tres reos que, tras un intenso griterío y el lanzamiento de mobiliario del recinto, han sido reducidos por funcionarios del centro penitenciario ante los cuales ofrecieron resistencia hasta el punto de lesionar al menos a uno de ellos.
Según ha indicado la Sección de Prisiones de CSIF Sevilla y han explicado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, los antecedentes de los hechos se remontarían a este pasado domingo, cuando unas personas que visitaban la prisión para una comunicación con uno de los presos fueron sorprendidas en poder de sustancias estupefacientes, extremo por el cual fueron suspendidas temporalmente las comunicaciones a este reo.
Ya este lunes, este preso identificado como F.J.V.R. según CSIF habría "entrado en cólera" al ser informado de la suspensión de sus comunicaciones, convenciendo a otros dos reos, H.C.A. y P.J.B.R., para protagonizar un altercado en el que habrían gritado y lanzado mesas de las instalaciones penitenciarias, extremo en el que coinciden CSIF e Instituciones Penitenciarias, si bien el sindicato agrega que estos internos habrían logrado sumar a su actuación al resto de reos del módulo en el que aconteció el altercado.
Según el sindicato, los presos habrían usado las patas de las mesas de hierro para "destrozar todo el mobiliario del módulo", logrando organizar "un motín", extremo este que descarta Instituciones Penitenciarias.
Finalmente, un grupo de funcionarios de prisiones habría reducido a estos tres reos usando "la fuerza mínima imprescindible" según Instituciones Penitenciarias, que da cuenta de un "forcejeo" entre ambas partes al negarse los reos a deponer su actitud.
Fruto de ello, CSIF asegura que dos funcionarios han resultado lesionados, uno en una mano y otro en una pierna, por "todo tipo de agresiones con objetos contundentes", si bien Instituciones Penitenciarias da cuenta de un único empleado lesionado a cuenta del forcejeo, aunque sólo de forma leve; y otro funcionario más con un cardenal.
El sindicato, en cualquier caso, ha señalado la "violencia extrema" usada por estos reos, reclamando "más medios humanos y materiales" para los funcionarios de prisiones de Sevilla, así como "un reconocimiento específico" de los mismos como "agentes de la autoridad por norma".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es