El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía en el que pide “que proceda de inmediato” a la resolución de la decena de propuestas de intervención en el centro histórico que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico tiene pendiente de informar, “porque se trata, en su mayoría, de construcciones de viviendas o ideas de negocio de iniciativa privada que no pueden iniciarse y que se están retrasando más de lo debido, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para estas familias”.
En un escrito remitido el pasado mes de febrero a la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, Mercedes Colombo, y reiterado el 24 de mayo ante su falta de respuesta, el teniente de alcaldesa ha trasladado una relación de los 10 asuntos que se encuentran pendientes de informar por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Entre estos proyectos figura la demolición de un inmueble de la plaza Belén solicitado en octubre por el Ayuntamiento y cuyo retraso está impidiendo la ejecución de las obras del centro cultural de Lola Flores, que se acogen a fondos de la Unión Europea y que por tanto deben cumplir unos plazos concretos.
“La demolición del inmueble de plaza Belén 3, anexo al solar donde irá ubicado este futuro espacio cultural, es fundamental para poder iniciar la construcción de este equipamiento de gran proyección cultural y turística, ya que el estado ruinoso que presenta el citado edificio podría provocar desplomes que afectarían a la obra en el caso de que se iniciase y, por tanto, debe de ser demolido con carácter previo”, argumenta José Antonio Díaz.
Más allá de esta solicitud de demolición solicitada por el Ayuntamiento de Jerez, también se encuentran también pendientes de resolución iniciativas de entidades privadas y de particulares.
Sobresale el permiso cursado por el Obispado para rehabilitar la fachada de su sede del palacio de Bertemati.
Pero también se encuentran a la espera del visto bueno de esa comisión provincial la rehabilitación de un edificio plurifamiliar situado en calle Larga; la demolición de un edificio de viviendas para la construcción de una bodega en la calle San Franciso Javier; actuaciones de consolidación estructural de unas cubiertas en la calle Larga; la adaptación de un local para ampliar un negocio en la calle Porvera; la demolición y construcción de una vivienda en la calle Agustinos; la adaptación de otro local comercial destinado a cafetería en Porvera; la construcción de dos edificios para la Escuela de Protésicos Dentales en la calle Pizarro; o la construcción de otra vivienda en la calle Antona de Dios.
Se da la circunstancia de que un par de proyectos esperan al informe de esta comisión desde 2019. El resto son propuestas que se remitieron entre los años 2020 y 2021.
“De nuevo nos topamos con retrasos para poner en marcha actuaciones que son buenas para Jerez por su repercusión positiva en la actividad económica y el empleo”, ha lamentado José Antonio Díaz, a la vez que ha vuelto a instar a Mercedes Colombo “a que autorice de una vez estas propuestas, para de este modo contribuir a la vuelta a la normalidad de la ciudad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es