El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, se ha trasladado al centro de Mercadona en Salinas de Poniente para conocer la Estrategia 6.25 de reducción de plásticos y fomento de reciclaje que está poniendo en marcha la compañía en este centro portuense y que irá extendiendo progresivamente a todos los supermercados que posee la cadena.
“Acción que subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y que en el Día Mundial del Medio Ambiente se suma a la labor de protección, preservación y conservación del entorno natural que desarrollamos desde el Ayuntamiento de El Puerto y que es un reto de todos, instituciones públicas, privadas y sociedad en general, donde cada gesto suma”, señala el primer edil.
Junto al equipo directivo encabezado por Rafael Piñero, Gerente de Relaciones Externas en Mercadona en Cádiz, Sevilla Sur y Ceuta, y Anabel Márquez, directora de la tienda de Mercadona en Salinas de Poniente, el alcalde y el teniente de alcalde Millán Alegre han conocido el último reto de la compañía que conllevará importantes beneficios con la implantación de la que han bautizado como Estrategia 6.25.
Dicha estrategia persigue un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% el plástico en su marca propia, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que su actividad genera.
El alcalde ha podido comprobar in situ el compromiso de Mercadona, empresa líder de capital familiar, que es sin duda una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España, para contribuir a la sostenibilidad del planeta como única opción para que nuestras generaciones posteriores tengan futuro.
Mercadona que ya contaba con un sistema de gestión propio que se centra en la optimización logística, eficiencia energética, gestión de residuos y colaboraciones a lo largo de la cadena de suministro; ahora lo complementa con la estrategia 6.25 que instaurará en todos sus centros a lo largo de este año, aportando así su grano de arena en el mayor reto ambiental al cual nos enfrentamos todos los países desarrollados.
El alcalde Germán Beardo subraya la importancia de esta tendencia que pone el acento en los valores del siglo XXI, siendo un ejemplo y referencia a seguir. Mercadona se perfila así como una empresa de valores, responsable y que reinvierte parte de sus beneficios en cuidar el Medio Ambiente para avanzar en sostenibilidad, haciendo cómplices a los clientes y llegando a miles de hogares para que entre todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar nuestro entorno con acciones importantes que detengan el cambio climático, fomentando el uso racional de los recursos naturales y de energía. “Eje irrenunciable y necesario para afrontar la reconstrucción verde y fomentar una mayor calidad de vida”, apuntilla el primer edil de la ciudad.
Mercadona está llevando a cabo 6 acciones concretas, alguna de ellas ya completadas como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso.
Además, señala la compañía, de aquí al 2025, Mercadona se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado, comprometiéndose a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.
La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y por último, Mercadona está ayudando a los “Jefes” (término que utiliza para denominar a sus clientes) a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.
Rafael Piñero ha explicado al alcalde de El Puerto que esta estrategia viene a cerrar un movimiento paulatino de apuesta por la sostenibilidad que tiene sus raíces en las políticas que acompañan a Mercadona desde hace 30 años.
Por ejemplo, parte del menaje de hogar está elaborado con materiales reciclados. También desde hace décadas se recogen los plásticos y los cartones de las tiendas, se compactan y reciclan para fabricar las bolsas de la línea de caja o los cartones de leche. Y, desde hace 25 años los palets o las cajas de fruta son reutilizables, reparables, plegables y modulares. Se lavan y se vuelven a poner en circulación entre los proveedores una y otra vez favoreciendo los principios de la Economía Circular.
La estrategia 6.25 de Mercadona se implantará en todos sus centros a lo largo de 2021. La compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos años para su desarrollo.
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