La Junta de Gobierno Local, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado este viernes la adjudicación de los trabajos necesarios para la reordenación del tráfico en Carretera Carmona y en la segunda ronda dentro de la estrategia de mejora de la movilidad en los distritos Norte y Macarena incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno. Este contrato ha sido adjudicado por un importe de 93.457 euros a la empresa Señalizaciones Jica Andaluzas y el objetivo es que arranquen en el mes de junio y se ejecuten de forma coordinada con las obras de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja. El periodo máximo es de tres meses. El proyecto incluye tanto la adecuación de las calzadas como la nueva señalización viaria necesaria para la implantación de los nuevos sentidos de circulación. Esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el impulso del transporte público, la mejora de la movilidad peatonal y ciclista y la reducción de las emisiones.
“El inicio de este proyecto en verano va a permitir avanzar en una de las mayores transformaciones de la movilidad que se han llevado a cabo en los últimos años que incluye la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja el calmado del tráfico y la reordenación de los carriles bici y espacios peatonales en la Ronda histórica. Se trata de un modelo más sostenible que reduzca el uso del vehículo privado e incentive los desplazamientos a pie, en bici, en vehículos de movilidad personal y en transporte público. Así conseguiremos una ciudad más habitable y saludable”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, prevé un conjunto de actuaciones orientadas a reducir de forma paulatina la presión de tráfico sobre las coronas centrales de la ciudad, permitiendo junto con el Plan Respira, cuya licitación se espera en breve, y la implantación de estrategias de calmado de tráfico mediante declaración como calle 30 de la Ronda Histórica, establecer círculos concéntricos con distinto grado de protección sobre el Casco Antiguo.
Las actuaciones incluidas en el contrato permitirán de este modo que la segunda ronda pase a tener doble sentido de circulación. Esta medida afectará al eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes. Y en segundo lugar, la Carretera de Carmona pasará a tener sentido único en dirección Casco Antiguo. Los trabajos tienen un periodo de ejecución de tres meses desde que se firme el contrato.
De hecho, esta reordenación de la movilidad en Carretera de Carmona y en la segunda ronda es fundamental para lograr la transformación de la Ronda histórica y permitirán aliviar la presión de los cerca de 7.500 vehículos que a día de hoy atraviesan la Ronda Histórica en busca de la Carretera de Carmona en dirección Kansas City, desplazando dicho tráfico de paso hacia la segunda ronda, liberando espacio que posteriormente se destinará al peatón, y el refuerzo de los carriles bici. Asimismo, es una actuación necesaria para la transformación de la Avenida de la Cruz Roja en un eje peatonal dentro de la estrategia de regeneración de entornos, zonas de estancia y esparcimiento, y creación de ejes peatonales de barrio y ejes conectores entre barrios establecida por el PMUS, y proyectada a través del programa europeo Life que coordina Emasesa, que se encuentra ya en última fase de la tramitación del expediente antes del inicio de las obras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es