El Gobierno municipal anuncia que llevará al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que prevé suprimir el “plus” de edificabilidad para equipamientos privados en parcelas localizadas en áreas de baja densidad. Equipamientos como residencias universitarias y clínicas sanitarias privadas, entre otras, según especificó el Ayuntamiento en una nota.
Este anuncio coincide con la demanda que horas antes había manifestado la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), que reclamó a los grupos de la oposición (especialmente PP, Cs y Vox) un frente común para forzar un cambio del PGOU de forma que se adapte a la Ley de Patrimonio, lo que evitaría, a su juicio, situaciones como las que denunció de La Palmera, con inmuebles nuevos con una edificabilidad que rompe la estética de esta avenida diseñada para la Exposición Iberoamericana del 29. El presidente de Adepa, Joaquín Egea, lamentó el “urbanismo de chulería” y la “falta de respeto a la trama urbana”, al tiempo que coincidió con el ex director del Alcázar, José María Cabeza, en denunciar la “privatización” de espacios públicos, poniendo como ejemplo la intervención en la Plaza de la Magdalena. Ambos consideraron “muy grave” que la mitad de la obra haya sido sufragada por la empresa hotelera que se ha instalado en ella.
El arquitecto Rafael Manzano sugirió la creación de una oficina urbana técnica en la que arquitectos especializados sean los encargados de supervisar los proyectos de desarrollo urbanístico de manera que desde el punto de vista arquitectónico pero también desde el mobiliario, pasando por el pavimento y el arbolado todo sea abordado con un criterio de "respeto" a la "singularidad" de Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es