La incidencia del coronavirus en Andalucía es “estable pero no baja” y eso ha obligado que la comunidad mantenga dos semanas más la fase inicial de la desescalada. Lo anunció en la tarde de este martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la celebración del comité de expertos. La Junta frena la desescalada hacia la normalidad por el “principio de precaución” al estar en el “último tirón” para llegar a la inmunidad de grupo.
Andalucía tiene una tasa de 176,6 casos por cada 100.000 habitantes, una media algo superior a la del resto de España. Ello “preocupa” al Gobierno andaluz porque la comunidad no es capaz de bajar de los 150 casos, denominado como riesgo medio.
Así las cosas, en la fase 1, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1. Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio. En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.
Según Aguirre, hay medidores que han analizado los expertos que son negativas: las incidencias a siete días y de los últimos 14 días van al alza. Sin embargo, sí hay otros parámetros que invitan al optimismo: la ocupación hospitalaria y en UCI no suben y, de hecho, “hay que ir hasta el pasado mes de septiembre para ver datos iguales”. También, Aguirre ha destacado la bajada de contagios entre los andaluces mayores de 64 años y eso se debe a que “la vacuna funciona”.
El comité de expertos volverá a reunirse dentro de dos semanas para analizar si Andalucía pasa a la fase 2 de la desescalada. El consejero de Salud ha pedido “muchísima prudencia” a la ciudadanía porque “el virus sigue entre nosotros y sigue matando”. En la última semana, 35 andaluces han perdido su vida a causa del coronavirus.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es