Andalucía

La Junta garantiza que las medidas de austeridad no suponen "recorte" en políticas sociales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Micaela Navarro critica que el PP esté lanzando "mentiras" a la ciudadanías

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quiso dejar ayer claro ante el Pleno del Parlamento que en el año 2009 se va a mantener e incrementar el esfuerzo presupuestario en políticas sociales y que las medidas de austeridad que se han adoptado por la crisis económica no afectan, en modo alguno, a la partidas para las prestaciones sociales a los andaluces, de manera que lamentó que el PP esté lanzando una "mentira" a la ciudadanía al hablar de que se han producido "recortes".

 

Según explicó Navarro, el gasto social (educación, sanidad y servicios y prestaciones sociales) en el año 2009 ascenderá a 21.348 millones, lo que supone dos terceras partes de gasto no financiero y representa el 13,4 por ciento del PIB. Se trata, según apuntó, de un volumen muy importante de recursos destinado a consolidar y financiar el modelo social por el que lleva años apostando el Ejecutivo autonómico.

 

La consolidación de los avances sociales tiene claramente, según apuntó, su reflejo en el Presupuesto de la comunidad para 2009.

 

Destacó los más de 9.000 millones para salud; los cerca de 6.000 millones para el sistema educativo, lo que convierte a Andalucía en la "tercera comunidad en esfuerzo inversor en educación", y los más 1.700 millones para la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, un 23 por ciento más que en este ejercicio.   

 

Micaela Navarro quiso dejar claro indicó que la actual situación económica, en modo alguno, supone una menor exigencia de gasto para políticas sociales, sino todo lo contrario, ya que se han reforzado las partidas para las mismas.

 

Para la aplicación de la Ley de Dependencia, dijo que se contemplan para 2009, 530 millones de presupuesto inicial, doblando el que se fijó para el ejercicio anterior.

 

Aludió también a que el complemento de las pensiones asistenciales se incrementa en un ocho por ciento, lo que beneficiará a unas 120.000 personas en el año 2009, así como a que se garantizan los créditos para que las corporaciones locales puedan mantener el sistema público de servicios sociales.

 

Por su parte, la diputada del PP Ana María Corredera manifestó que sí se han producido "recortes" en las partidas para políticas sociales, precisamente cuando las familias, cuando más ayuda necesitan, es en estos momentos de crisis.

 

Indicó que, para 2009, hay casi 2.200 euros menos por persona para la Dependencia, y que la partida para el salario social diminuye en 58.000 euros, cuando casi medio millón de familias en Andalucía no pueden llegar a final de mes y tienen que recurrir a los servicios sociales. "¿Cómo se puede afrontar esto con los Presupuestos de 2009?", preguntó a la consejera, a la que reprochó que diga que los recortes se han producido en las partida para la publicidad.

 

"Se mire por donde se mire sus presupuestos suponen importantes recortes sociales, aunque no lo quiera reconocer", dijo a la consejera, añadiendo que esos recortes van a suponer mucho daño para muchas familias andaluzas.

  

 


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN