El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado la dimensión económica y social del sector hortícola en la provincia, en una visita a las instalaciones de Hortalizas del Genil en La Montiela, perteneciente a Santaella, donde ha resaltado que el sector afronta este año con "buenas perspectivas".
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha recalcado que en la última convocatoria de ayudas resuelta se financiaron cuatro proyectos en la provincia de modernización de industrias hortícolas, con una ayuda total que superó los 1,6 millones de euros.
El responsable de Agricultura ha señalado que en 2020, y a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, el valor en campo de las hortalizas producidas en la provincia superó los 36 millones de euros, con especial protagonismo del ajo y la cebolla. En total se cultivaron más de 5.000 hectáreas, prácticamente todas en regadío.
Pérez ha avanzado que la actual campaña se presenta con buenas perspectivas, aunque ha recordado que hay que tener en cuenta la "disponibilidad de agua para los regadíos y la meteorología, que pueden modificar las previsiones iniciales".
El delegado ha destacado del sector en Córdoba su apuesta por la "internacionalización, ya que el pasado año exportó 56.870 toneladas de hortalizas con un valor que superó los 84 millones de euros", y ha puesto como ejemplo en este ámbito a Hortalizas del Genil, "una empresa que centra su facturación en las ventas fuera de nuestras fronteras y que apuesta por la producción ecológica".
Acompañado por el responsable de la empresa, José Ballen, el delegado ha visitado las instalaciones de la misma que basa su actividad en la remolacha, la zanahoria y los ajos, y que tiene en marcha un proyecto de modernización de sus instalaciones donde incrementarán la superficie y adquirirán nueva maquinaria de manipulación y conservación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es