Jaén

Corbel: “La copla es memoria emocional y un género de moda para jóvenes”

En Cultura VIVA, la cantante ubetense Ana Corbel, que estrena en la capital su espectáculo 'Locuras de hoy, coplas de siempre' el 5 de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Corbel. -

Atraída por la música y el espectáculo desde que casi no tenía conciencia, hoy es una cantante de copla con una prolífica carrera y una proyección nacional que la posiciona como una de las voces de la canción española con más personalidad.

La cantante Ana Corbel (Úbeda, 1992) estrenará en la capital el espectáculo 'Locuras de hoy, coplas de siempre', junto al pianista jiennense Chico Pérez, el 5 de junio, en el marco del programa de música en directo ‘Noches de Palacio’, de la Diputación Provincial, a las 21:30 horas, en el Centro Cultural Baños Árabes.

“La copla me elige y yo la elijo. He intentado hacer otros estilos y siempre me sale la copla. Puedo grabar rancheras y boleros, pero al final vuelvo a ella”, confiesa.

De hecho, su público le pide copla, su copla, entendida desde una perspectiva “actual, no rancia”. Dice: “No entiendo la copla que consiste en imitar o recrear lo que ya se ha hecho. Me enfada cuando veo buenas voces y al final acaban siendo imitadores de las grandes como Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Eso le resta al género. El flamenco ha evolucionado porque se ha impregnado de otros aires, porque nuevos intérpretes lo ha hecho suyo. La copla necesita eso. Hay muy buenos cantantes de copla que ya lo están haciendo, pero es un género que está falto de personas que innoven, que la interpreten desde una perspectiva actual”.

Es una forma de llegar al público joven. “La copla es un género vintage, muy de moda entre los jóvenes. Es memoria emocional y nos sigue emocionando. Chico Pérez, pianista flamenco, impregna la copla con matices jazzísticos. Con este espectáculo, escuchas el tema y te suena, pero con otro aire. Así nos acercamos a un público joven”, apunta.

‘Locuras de hoy, coplas de siempre’ es una propuesta minimalista con la que desnuda el género de la copla, con matices de cabaret, en el que dialoga con el público, reflexiona sobre la realidad y suenan 'Tatuaje', 'Y sin embargo te quiero', ‘Ojos verdes’, 'La bien pagá', ‘Adiós a España', ‘Suspiros de España’, ‘Francisco Alegre'… “El espectáculo es un viaje por los temas de oro de la copla. Prima la interpretación y la letra. Hacemos un repaso muy especial”, adelanta.

Producido por el ubetense Paco Ortega (Musigrama), con el que lleva años trabajando, se estrenó en el Auditorio Hospital Santiago de Úbeda en 2020 y ha girado en Madrid.

Con este espectáculo Corbel no da un paso más, sino que va “diez pasos más allá”. Ya no es la joven que salió del programa ‘Se llama copla’ (en 2011) de Canal Sur TV, con el que se dio a conocer. “Me permite cantar con un discurso propio” explica.

Con textos de Pedro Ruiz, los monólogos son sus pensamientos “contados de una forma elegante”.

Ella y cada uno de sus personajes, Chico Pérez, la iluminación y el público, que “a veces sorprende por cómo reacciona”, son los protagonistas. “Me ha hecho crecer muchísimo a nivel profesional y personal”, dice.

Ya ha grabado el disco del espectáculo y saldrá en septiembre, previsiblemente. El primer single, ‘La bien pagá’, está disponible en las plataformas digitales.

Continúa así una carrera discográfica que inició con ‘No renunciaré’ (año 2014), y continuó con ‘Ana Corbel’ (año 2018), con el que retomó su nombre artístico.

En el disco homenaje al poeta Miguel Hernández, interpreta el himno Andaluces de Jaén. “Es el trabajo más bonito que he hecho hasta ahora. Nunca en mi vida me hubiera imaginado algo así. Fue una experiencia increíble”, rememora.  

Afincada en Madrid desde hace seis años por las “oportunidades profesionales”, se siente “muy orgullosa de ser jiennense” y promociona su provincia. “Lo digo a boca llena donde voy y siempre reitero que Jaén es la gran desconocida de Andalucía. Siempre he sentido su apoyo.  Es una provincia que valora mucho la cultura”, dice.

Con este espectáculo, tiene una “sensación esperanzadora”, pues no está concebido para una única temporada. “Creo que lo podremos hacer mucho. No es un espectáculo de una única temporada. Es una obra que bebe de la actualidad. Se puede interpretar ahora de una forma y dentro de un año, de otra muy distinta porque la actualidad habrá cambiado. Esperamos poder trabajar mucho con él”, dice.

Polifacética en su día a día, su sueño es ser intérprete de canciones, de historias, ya sea como cantante o actriz (estudios de Interpretación de Cine y Televisión en el Instituto del Cine).

La composición es un paso más que se compromete a “explorar”. Ha compuesto temas. “No me siento demasiado cómoda. Componiendo, te desnudas demasiado. Cuando tenga más seguridad, lo retomaré”, dice.

Se considera “afortunada” por tener al lado a compositores como Manuel Pareja Obregón y Paco Ortega. “En el escenario, siento que estoy en mi hábitat. Es una sensación incomparable. Es único transmitir sentimientos, poder emocionar y ocupar el tiempo de una persona. El confinamiento me ha hecho valorar el tiempo, en qué lo invertimos. Ahora valoro más a quien compra una entrada y dedica su tiempo a ver tu espectáculo”, reflexiona.

Respecto a la pandemia por el Covid-19 y cómo ha afectado al sector y a la industria musical, señala que ha sido un año duro. “El sector es fuerte y seguiremos luchando por que la cultura sea la voz del pueblo”, termina.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN