El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha instado este martes a la Junta a que "siga el ejemplo" que Yolanda Díaz "está marcando" desde el Ministerio de Trabajo contra el fraude laboral y use sus competencias para "perseguir" la precariedad y temporalidad.
Alba ha afirmado que en el primer trimestre de este año 22.700 trabajadores se han beneficiado en Andalucía de las inspecciones llevadas a cabo por parte del Ministerio de Trabajo, por las que contratos eventuales irregulares se han transformado en indefinidos.
Ha destacado la importancia de estas actuaciones dirigidas a "proteger a los trabajadores frente a los que quieren hacer fraude y sacar más beneficio de lo que realmente les corresponde", por lo que ha emplazado a la Junta a seguir el "ejemplo" del Ministerio.
En este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz que utilice sus competencias para "intentar llegar al límite en lo que pueda para perseguir este fraude y esta lacra que es la precariedad y la temporalidad en el empleo".
Como ejemplo, ha citado la posibilidad de que la Junta deje fuera de las convocatorias públicas a aquellas empresas que utilizan este tipo de prácticas.
El dirigente de IU ha sostenido que cumplir la legalidad en materia de derechos laborales permite proteger a los trabajadores, así como a las empresas que cumplen con la legalidad, que "se ven abocadas a tener que competir" con las que defraudan.
Por otro lado, Alba se ha referido a las movilizaciones del personal sanitario para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abone los complementos salariales de 2019, y ha considerado "grave" que la Junta no tenga intención de pagarlos a día de hoy.
Ha explicado que hay unos 115.000 trabajadores afectados a los que se les deben un montante de entre 18 y 20 millones de euros en total, y ha rechazado la "excusa" que pone el presidente andaluz, Juanma Moreno, de que el presupuesto está "cerrado" porque "hay herramientas suficientes" para solventar esta cuestión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es