Vox trata de forzar el adelanto electoral en Andalucía después de que la Junta permita la entrada de 13 menores no acompañados procedentes de Marruecos. “Quiero y creo que las elecciones serán en otoño”, ha dicho este lunes el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira.
La formación dirigida por Santiago Abascal ha insistido en que en Andalucía no se pueden convocar elecciones por ley durante los meses de julio y agosto pero espera que “en otoño” sí se puedan celebrar ante el “riesgo” que es tener a Ciudadanos en un gobierno de coalición, un partido “muerto” que podría ser susceptible a pactar con el PSOE “una moción de censura”. Según Gavira, si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dice que “le va bien en las encuestas” pues “si tanto quiere Andalucía, que convoque elecciones”.
También, desde Vox han vuelto a decir que retiran su apoyo a las iniciativas del Gobierno andaluz que no tengan el “sello de Vox” y que se niegan a negociar los Presupuestos autonómicos de 2022 porque “el Gobierno no ha cumplido con lo firmado”.
Mientras tanto, el Ejecutivo andaluz se resiste a hablar de inestabilidad. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado que “Vox no va marcar la agenda del Gobierno andaluz y crear inestabilidad”.
Marín ha augurado que la estrategia de Vox de forzar una convocatoria electoral en Andalucía “le va a salir mal porque no va a ver elecciones”.
Por último, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que PP y Cs “están fuertes” y ha criticado que “lo que quieren desde fuera es crear inestabilidad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es