Sociedad

Oportunidades de vender a Francia para las empresas españolas

Francia es el primer cliente de España según estima el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria del país galo

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  • Un trabajador.

Francia es el primer cliente de España según estima el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria del país galo. De hecho, las relaciones económicas bilaterales establecen que la cuota de mercado español en el país vecino aumentó sutilmente hasta situarse en el 6,8% en 2020 tras estar cuatro años estable. Según datos de este estudio, las exportaciones españolas hacia Francia aumentan levemente, situando a nuestro país en el quinto lugar como proveedor de los franceses.

¿Qué productos exporta España a Francia?

Entre los productos que más interesan a los vecinos y que más se exportan hacia Francia destacan los productos: industriales, de agricultura y agroindustrial  así que los materiales de transporte, mecánico, eléctrico, electrónico e informático.

Concretamente, tanto la exportación de los productos agroindustriales o procedentes de la agricultura, como el material mecánico, eléctrico, electrónico e informático benefician en gran medida a las PYMES. Esto se debe a que los canales de distribución se pueden trabajar muy bien a través de los distribuidores, directamente al cliente final, o también por internet. De hecho, durante la pandemia de coronavirus esta tercera opción se desarrolló mucho, ya que las compras por internet, en todos los sectores, aumentaron.

Auge del comercio electrónico con Francia en la pandemia

El uso del comercio electrónico creció durante la crisis de la Covid-19 a nivel mundial, debido al confinamiento. Como explica el experto Nicolas Audemar consultor SEO y asesor de marketing online en NicoSEOsem:

Las medianas empresas que ya estaban preparadas con su sitio web vieron sus ingresos subir gracias a la crisis. Y hoy, van por delante de sus competidores. Si tienes ya un sitio web, lo podemos potenciar, nunca es demasiado tarde”.

Se trata, por tanto, de que los negocios españoles busquen el asesoramiento especializado. Existen consultores y expertos de marketing online y posicionamiento SEO en francés que ayudan a facturar ventas en Francia. En negocio BtoB (de empresa a otra empresa) se trata de dar visibilidad al sitio web del otro lado de los pirineos y, así, generar “leads” (contactos de compradores potenciales) obtenidos desde la buena página.

Este medio quiere destacar que con más de 10 años de experiencia en el sector, en NicoSEOsem disponen de numerosas certificaciones obtenidas en marketing digital y, además, ofrecen todos los servicios necesarios de marketing online para poder triunfar en el país vecino.

Estrategias para situar una tienda online en los buscadores en Francia

Obviamente las estrategias para poder situar una página web en un buscador son las mismas en todos los países, pero los buscadores siempre optarán por situar en los primeros puestos a las páginas web que estén escritas en el idioma de ese país, indistintamente de que se puedan traducir gracias al buscador de Google. Por ello es fundamental implementar una estrategia en el idioma del país al que se quiere exportar. Es decir, establecer un buen SEO (posicionamiento web) en francés nativo, ya que solo conociendo el idioma perfectamente se podrán aprovechar todas las oportunidades que ofrece el posicionamiento orgánico.

Por otra parte, también es esencial poner en marcha distintas campañas publicitarias en Google Ads para poder llegar con más facilidad a los compradores franceses y mejorar las ventas en el país galo.

En el mismo sentido se deben mover los planes para establecer la implementación de la marca en redes sociales, de forma que se pueda llegar a los potenciales clientes con un perfil optimizado.

En suma, un asesor que hable francés de forma totalmente fluida es fundamental para establecer las estrategias que sitúen al negocio en los primeros puestos de los buscadores, eso sin olvidar otras gestiones como el email marketing, Inbound Marketing, Growth Hacking o LinkBuilding, todo ello en francés.

¿Qué negocios pueden aumentar sus ventas en Francia?

Dentro de los diferentes negocios españoles que pueden aumentar sus ventas en Francia destacan los dedicados a la distribución de delicatessen o productos gourmet. En este sector se encuentran los productores de aceite de oliva virgen extra, los productores de Jamón serrano y embutidos ibéricos, así como otro tipo de alimentos especiales y típicos de España como la miel, la trufa, las hortalizas, frutas y verduras ecológicas, los encurtidos o la repostería artesanal de diferentes tipos.

Igualmente, los productos artesanales también tienen una estupenda aceptación en el país galo, ya sea el caso de muebles (mesas, sofás, sillas, etc.), objetos de decoración como alfarería, bordados, alfombras, utensilios de latón o guarnicionería de todo tipo (tanto para vestir, como para complementos u objetos de cuero).

¿Cómo se puede vender en Francia?

El ya nombrado especialista en ventas en Francia Nicolas Audemar, destaca que según el producto y las estrategias que se diseñen para llegar hasta el mercado francés se plantearán varias formas de vender en Francia vía web, dentro las cuales se podrán citar las siguientes:

  • El posicionamiento orgánico en buscadores a través de un buen plan de creación de contenidos interesantes.
  • Los anuncios en línea específicos dirigidos al público potencial.
  • Difusión de campañas de emailing muy económicas, pero que llegan muy bien al objetivo.
  • Introducción de artículos atractivos en periódicos, revistas u otros medios escritos.
  • Aumentar la presencia de la marca en las redes sociales galas implementando diferentes acciones como concursos, bonos, y llamadas directas.
  • Diseñar y disponer de un sitio web optimizado para los buscadores que se usan en Francia.

Todo ello, obviamente, escrito o redactado en un francés perfecto y fluido. Esto es vital en este aspecto.

Otra de las maneras de llegar hasta los consumidores franceses es formar parte de los Marketplace franceses. A través de esta estrategia se consiguen algunas ventajas como mayor visibilidad en plataformas tan conocidas como Manomano, Rakuten, CDiscount o la todopoderosa Amazon. La visibilidad en estas plataformas ayudará a aumentar las ventas de la tienda online del cliente y las conversiones serán mayores.

Finalmente, destacar que todas estas acciones deben ser dirigidas por especialistas expertos en la materia, es decir, profesionales dedicados al marketing online y con excelentes conocimientos en francés para que sean exitosas.

Y tú, ¿cuántas ventas hiciste en Francia desde el principio del año?

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