El alcalde de Cádiz, José María González, le envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitaba una reunión en la que tratar el tema del posible cierre de la planta de Airbus Puerto Real. Pues bien, la respuesta, a manos a Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ha sido negativa.
Con fecha de entrada del pasado 17 de mayo, junto a un cordial saludo, la respuesta llegó en forma de un escueto comunicado en nombre del presidente que le agradece al alcalde la carta dirigida a él el 15 de abril. “Hemos pasado los más duros de la historia reciente de nuestro país y estamos trabajando intensamente para que los efectos derivados de esta pandemia sean mitigados de la forma más eficaz”, por lo que “a pesar de que para el presidente sería un honor poder atenderle personalmente, espero que comprenda que, debido a la situación actual y a los compromisos de su agenda, le resultará imposible recibirle próximamente”, no obstante, añade la misiva “le informo que daremos traslado de su escrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que puedan valorar su solicitud”.
La respuesta no ha sentado bien en el Ayuntamiento, desde cuyo gabinete se ha dado contestación a la misma con otra carta a la que ha tenido acceso este medio también.
Para el Ayuntamiento la respuesta de Madrid adolece de dos cuestiones “fundamentales”. La primera es “la frialdad con la que el presidente contesta… ante una situación de excepcional gravedad, como es la que soportan los trabajadores y trabajadoras de Airbus, así como la situación económica que atraviesa la Bahía de Cádiz en su conjunto”.
La contestación del Ayuntamiento se realiza a través del Jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, quien señala que “en mi opinión, que el presidente conteste a través de usted, que al igual que yo no es un cargo electo… refleja a mi pesar, una distancia que raya no ya en la falta de empatía institucional, sino que puede entenderse como auténtico desprecio al representante del pueblo de Cádiz”.
Y le recuerda que “en democracia las formas son fundamentales”, pero en cuanto al contenido de la carta “se muestra sumamente vaga, derivando mayor concreción a ministerios... a los que hemos solicitado reunión”.
Para el Ayuntamiento “la sensibilidad con la situación de Cádiz.... Se muestra realmente en la concreción material y no es respuestas tan protocolarias como inocuas”. Por ello anuncia que el alcalde volverá a reiterar la petición de reunión con el presidente y estará a la espera de “respuestas más enjundiosas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es