Con esta muerte ya son tres los linces ibéricos fallecidos en la última semana en Doñana, cinco en lo que va de año, todos ellos hembras.
La lince hallada muerta es una hembra joven de la que se desconoce su identidad por no estar radiomarcada y que "mostraba síntomas aparentes de haber sido atropellada en un camino rural asfaltado conocido como la 'Pista de los Catalanes', cerca de los límites del Espacio Natural de Doñana", según el comunicado de la Consejería.
El 13 de marzo falleció, atropellada, la hembra de 7 años llamada "Theo" en otro camino asfaltado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y la necropsia reveló que estaba embarazada de dos machos y que anteriormente había sido tiroteada.
El 27 de agosto fue encontrada muerta una hembra de lince de un año, atropellada en la carretera A-483 que une la localidad de Almonte con al Rocío, en el Polígono industrial de Matalagrana.
La muerte de estas cinco linces ha mermado sensiblemente la escasa población de hembras territoriales que sobrevive en Doñana, estimada en una quincena según los últimos censos, y también ha disminuido la reducida variabilidad genética de este grupo de felinos, muy comprometida por su elevada consanguineidad.
Por otra parte, los representantes de la Junta de Andalucía en el comité de seguimiento del programa LIFE para la conservación del lince ibérico insistieron ayer en que una de las dos hembras fallecidas en menos de 24 horas en Doñana murió por "indigestión aguda", mientras que se sigue investigando el segundo fallecimiento.
"Bruma", una de las dos hembras territoriales fallecidas la pasada semana murió como consecuencia de "una indigestión de presas con ruptura gástrica", según informó ayer un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.
"Con respecto al estudio de las causas de fallecimiento de la otra hembra, 'Centáurea', se prevé que durante la semana próxima esté diagnóstico definitivo tras el análisis de los resultados", añadió el comunicado.
Tras descartar otras causas de fallecimiento, como traumatismo o infección, el informe realizado en el Centro Andaluz de Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía en Málaga, refleja que "Bruma" había ingerido al menos dos conejos, "lo que provocó la ruptura de su estómago, provocando una peritonitis y un shock agudo, llevándola a la muerte", según la Junta de Andalucía.
En el comité de seguimiento del programa LIFE participan los socios de la Consejería de Medio Ambiente en este proyecto: las asociaciones cinegéticas APROCA, ATECA y Federación Andaluza de Caza; los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción, SECEM, Adena/WWF y Fundación CBD-Hábitat; y las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y Agricultura y Pesca.
También se sumaron a este proyecto la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como cofinanciador.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es