La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía tiene prisas. Justo un mes después de que la Consejería de Educación y Deporte acordara con los representantes de los trabajadores avanzar hacia la equiparación salarial de los docentes andaluces, entre los peores pagados de toda España, CSIF ha puesto en marcha una campaña para avanzar en el calendario de negociaciones que fije los criterios de equiparación, el objetivo de crecimiento económico neto, su distribución en los distintos conceptos de la nómina y el calendario de aplicación.
“Somos razonables, no vamos a recibirlo todo de golpe, pero hay que concretar -apunta la presidenta del sector de Educación de la organización, Elena García- para acabar con las diferencias”. Según el estudio de CSIF, un maestro andaluz que inicia su carrera, sin tiempo de servicio, con un sueldo bruto de 2.275,18 euros, cobra 131 euros menos que la media nacional; en los cuerpos de profesorado técnico de Formación Profesional, sobre una nómina de 2.392,72, la cantidad es similar, en torno a unos 130 euros; y, en el caso de los profesores de Secundaria, la brecha entre los emolumentos en nuestra comunidad y el resto del país, alcanza los 145.
La clave está en los diversos complementos que pagan las administraciones por el uso de nuevas tecnologías o el inglés en materias no lingüísticas. El agravio es mayor conforme se suman trienios. “Solo Castilla y León, Madrid y Aragón, en este orden, presentan unas peores cifras”, agrega García, quien considera que, tras el esfuerzo de los docentes especialmente durante la pandemia, tocaba “ver negro sobre blanco los compromisos adquiridos por la clase política” después de años de reivindicación.
Pedro Romero, representante de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) en Cádiz, recuerda que la batalla comenzó en la primavera de 2018, con la aprobación de una proposición no de ley en el Parlamento impulsada por Ciudadanos y PP. Sin embargo, una vez que ambas fuerzas accedieron al Gobierno autonómico en diciembre de ese año, no estuvo entre las prioridades. “No dejamos en ningún momento de redirigir el foco de la atención política hacia este asunto”, defiende la entidad.
De hecho, la presión sindical consiguió que se planteara para el 11 de marzo de 2020 una reunión para impulsar el diálogo. La pandemia aplazó la cita y la iniciativa se ha retomado después de que en febrero de este año Ciudadanos planteara una propuesta en la Comisión de Educación de la Cámara andaluza para el reconocimiento de la labor docente en Andañucía y que recogía, entre otros puntos, avanzar hacia la equiparación salarial.
Los portavoces de CSIF y ANPE son prudentes con respecto al resultado de esta negociación, expresando un optimismo moderado, pero los sindicatos confían en que tenga un primer reflejo en los presupuestos autonómicos de 2022.
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