El teniente de alcalde de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el mes de mayo se viste de flores en El Puerto para rendir tributo a la primavera con un programa de actividades diseñadas para celebrar la “Fiesta de los Patios” en tiempo de pandemia, sustituyendo así su programa habitual por una campaña anticovid que engalanará distintos balcones de la ciudad, y que convocará un concurso de decoración de comercios y bares para no perder un año más esta tradición con gran arraigo en la localidad, adaptándose así a las medidas y restricciones del momento.
El edil afirma que, tras reunirse con diversas entidades y a la espera de conocer si la situación epidemiológica permitirá o no la apertura de los patios, escenario que se estudia con el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, las delegaciones de Fiestas, Comercio y Turismo trabajan así en este proyecto para no quedar un nuevo año en el vacío.
Calleja recuerda que el Concurso de los Patios mantenía tres categorías a principios del siglo XX: patios, fachadas y balcones, indicando que se adornarán con flores diferentes balcones municipales y otros particulares de carácter emblemático “con la idea de mantener vivo el espíritu de la fiesta”, entendiendo que la realización de esta actividad “no perjudica a las medidas implementadas por la epidemia, consiguiendo un recorrido lleno de color, de gran impacto visual, que ayudará al comercio y a la hostelería, motivando, además, a los portuenses a adornar sus balcones durante esas fechas y a participar en un concurso que las áreas de Fiestas y Comercio llevarán a cabo en colaboración con el CCA”.
El edil estima que “El Puerto se viste de flores” conseguirá que la ciudad se promocione como un vergel en primavera, en una iniciativa que irá a más en los próximos años y que potenciará casas palacios como las de Araníbar, Purullena o Valdivieso, detallando que para la realización del evento contará con la ayuda de la concejalía de Medio Ambiente, que encabeza Millán Alegre, con quien lleva varios días coordinando la puesta en escena y al que agradece su disposición a colaborar junto a sus técnicos desde el primer instante. Igualmente, Calleja quiere hacer extensivo este agradecimiento al área de Turismo, liderada por Curro Martínez, delegación municipal que también trabaja de la mano de la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses para ayudar a la celebración de la Fiesta en caso de que puedan abrirse algunos patios, sin olvidarse del Centro Comercial Abierto, siempre dispuesto a participar y arropar cualquier proyecto que dinamice el centro y la actividad comercial y hostelera.
El edil detalla que las delegaciones de Fiestas y Comercio, en colaboración con el CCA, pondrán en marcha un concurso de decoración de comercios y bares el fin de semana que correspondería a la Feria de Primavera, es decir, entre el 14 y el 16 de mayo, cuyo premio consistirá en una campaña publicitaria y promocional importante.
Calleja afirma por otra parte que, adentrado el verano, en las fechas próximas al 16 de julio, y con la esperanza de que la situación epidemiológica sea mucho mejor que la actual, se desarrollarán una serie de actividades y concursos relacionados con los mantones y los adornos en las calles, así como el de Miss Flamenca, como acicate dinamizador del comercio y la hostelería y con el objetivo de potenciar nuestras fiestas más emblemáticas.
El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, ha indicado que la Asociación se encuentra a la espera de la evolución de la situación sanitaria para programar el mes de mayo, que podría incluir la apertura de entre seis y ocho patios, en virtud de una propuesta presentada al área de Turismo. Delgado Poullet califica de “muy interesante la realización del concurso de balcones, tal y como se efectuaba hace más de un siglo”, apuntando que se trata de un largo anhelo de la entidad, por lo que valora positivamente la propuesta de David Calleja.
La gerente de la Asociación de Empresarios Centro Comercial Abierto, CCA, Lucía González, afirma que "cualquier tipo de actuación que permita visibilizar a los comerciantes y hosteleros, y más en la situación actual, en la que necesitan más que nunca todo el apoyo que se les pueda dar, que les ayude a generar sinergias entre ambos sectores y que estreche la vinculación de los mismos con nuestra ciudad y nuestros vecinos, es bienvenida”.
“Desde CCA no podemos dejar de participar en todas aquellas iniciativas que apoyen el esfuerzo que todos los profesionales y familias del comercio y la hostelería están realizando por superarse, y ayudar en lo posible a visibilizarlo”, expone González, quien apunta que “a lo largo de toda la trayectoria del CCA hemos tratado en lo posible de sumar y colaborar con otras entidades y organismos, tanto públicos como privados, siempre con el objeto de contribuir a promocionar, reactivar y mejorar la ciudad y su centro histórico", por lo que expresa “mi agradecimiento a todas las empresas y profesionales asociados al colectivo por su trabajo y compromiso con El Puerto y a la Concejalía de Comercio que dirige David Calleja por su esfuerzo continuo y su disposición siempre a trabajar de la mano con los profesionales y empresas para desarrollar cuantas acciones le son posibles en beneficio del comercio, el centro y la ciudad”.
La directora comercial de Casa Flores, Mari Luz Belenguer, ha indicado que el establecimiento, sito en Ribera del Río, participará en el concurso, arropando así la iniciativa, que califica de “magnífica, muy alegre y divertida”.
“El restaurante siempre está por la labor de aportar su granito de arena en todo lo relacionado con las fiestas y costumbres portuenses”, afirma Belenguer, quien explica que “la Feria forma parte de nuestra cultura y todos la echamos mucho de menos”, por lo que decorarán “Casa Flores” tanto en su interior como en su exterior, “cumpliendo en todo momento la normativa epidemiológica”, subrayando que la propuesta “El Puerto se viste de flores” servirá para fomentar las ventas de hostelería y comercio y animar a los ciudadanos a acercarse al centro.
El gerente de “La Bodeguilla del Bar Jamón”, Borja Fernández, ha anunciado también su participación en el concurso de decoración. “Nosotros somos muy feriantes y como la epidemia impide la celebración de la Feria vamos a ofrecerán un menú muy especial el fin de semana del 14 al 16 de mayo, incluyendo platos típicos en Las Banderas, como tortilla de patatas, pimientos fritos, gazpacho, salmorejo o el serranito”. Fernández explica que ya ha empezado a diseñar el exorno de su establecimiento de calle Misericordia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es