Andalucía

"Endesa ganó el Premio a Peor Empresa por mucho"

Los fallos en la facturación y las amenazas de cortes de luz por supuestas manipulaciones de contadores entre las principales causas

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  • El secretario general del Facua, Rubén Sánchez, en '7 Economía'. -
  • El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, repasa los errores de la energética

El secretario general de Facua Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, explicó en 7 Economía, de 7TV Andalucía, los motivos que han llevado a más de 5.000 consumidores a elegir a Endesa como la Peor Empresa de 2020. "Endesa se trabajó mucho el ganar el premio. Ganó por mucho porque estuvo todo el año haciendo méritos y lo hizo extremadamente mal", sentenció el dirigente de Facua.

Uno de los principales argumentos para que la compañía energética se hiciera con el dudoso galardón fue un problema masivo en la facturación de miles de clientes, en el que Endesa optó por la estrategia de la ocultación. "Tenía cientos y cientos de quejas y la empresa no informaba de nada", explicó Sánchez.

Chantajes

Para el secretario general de la organización una de las peores prácticas que está ejecutando la empresa eléctrica es mandar sanciones por supuestos enganches ilegales bajo la amenaza de cortar el suministro. "Cogen a los usuarios desprevenidos y por el miedo a que le corten la luz muchos consumidores se plantean pagar a pesar de que no han hecho nada malo para no quedarse sin luz en casa", explicó en el programa de contenido exclusivamente económico de 7 TV Andalucía.

Sánchez también aludió a la ineficiencia de Endesa a la hora de solucionar el problema de los cortes de suministros a amplias zonas de Andalucía como consecuencia de sobrecargas en sus equipos. "Endesa no ha mantenido la red como debería", apuntó.

En este sentido, Sánchez pidió a los distintos gobiernos que dejen de proteger a las grandes empresas y elaboren un marco regulatorio en el que de verdad se defienda los derechos de los ciudadanos. Sobre todo, en temas relacionados con bienes esenciales como es la energía.

"Si tuviéramos administraciones que fueran más duras con las empresas que incumplen no habría tantos fraudes. Pero hay pocas multas y no de mucha cantidad económica. Así, tenemos administraciones muy laxas con este tipo de empresas que hace que estemos muy poco protegidos", resumió, antes de añadir que, incluso, no descartaría la nacionalización las empresas que reincidan en ciertas prácticas fraudulentas y que sólo piensen en maximar sus beneficios económicos en perjuicio de los consumidores.

Facua, que cumplió su 40 aniversario el pasado fin de semana, tiene actualmente alrededor de un cuarto de millón de socios.

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