En plena cuarta ola y con los contagios incrementándose, con más de 2.700 nuevos en una semana, la cifra de inmunizados tras ser vacunados con las dos dosis supera a la de los contagiados, con 3.889 más en siete días, el 6,07% de la población sevillana, mientras que un 20,86% espera su segunda dosis, 73.630 más que hace una semana.
Los únicos datos aportados por la Consejería de Salud en este domingo, tras cambiar su estrategia de comunicación y no facilitar parte diario como venía haciendo desde hace más de un año incluyendo domingos y festivos, han sido los de vacunación y de ellos se desprende que la provincia de Sevilla continúa recibiendo vacunas a un menor porcentaje que su peso poblacional.
Aún así, el ritmo de vacunación se ha acelerado y en una semana hay 3.889 sevillanos más que están inmunizados, con un total de 118.900, aunque el sábado sólo se registró un inmunizado más, representando el 6,07% de la población de la provincia de Sevilla. Los inmunizados representan el 21,97% del total de Andalucía (541.153), cuando el peso poblacional de la provincia de Sevilla se eleva al 23,12, por lo que continua siendo inferior. En Andalucía, el porcentaje de inmunizados se eleva a 6,37%, tres décimas menos que en Sevilla.
De hecho, el porcentaje es inferior incluso en el acelerón que se le ha dado esta semana, puesto que los 3.889 inmunizados son el 21,3% del total de los que han completado las dos dosis esta semana y que en la región ha sido de 18.231. El porcentaje de sevillanos inmunizados ha crecido un 0,19 en una semana frente al 0,21% a nivel regional.
También han continuado creciendo los que han recibido alguna dosis y esperan su cita para la segunda inoculación, que en los últimos siete días ha crecido en 73.630 personas en Sevilla, apenas 756 el sábado (de las 14.400 puestas), elevando hasta los 408.473 los vacunados con alguna dosis, el 20,86% de la población de la provincia, mientras en Andalucía ese porcentaje llega al 22%, 1,14 puntos más que en Sevilla.
En la última semana, el incremento en la inoculación de una dosis ha crecido en Sevilla en un 3,76% mientras que en Andalucía ha crecido en un 4,06% y la provincia representa el 21,17% de las vacunas puestas, inferior incluso al porcentaje general, el 21,87%, ya que de los 1.866.925, 408.473 es población sevillana.
Con todo y a pesar de que Sevilla posee una población inmunizada e inoculada con una dosis inferior a su peso poblacional, es una buena noticia que ya haya un 20% de la población de la provincia con alguna dosis de cualquiera de las tres marcas de vacunas ante la llegada de esta cuarta ola, que ha dejado en una semana 2.719 casos nuevos, frente a los 1.646 registrados la semana anterior.
2.719 casos y 102 ingresados más en siete días, con las tasas al alza
La cuarta ola se ha ido consolidando con cuatro jornadas seguidas con datos que rondaban el medio millar de positivos nuevos, similares cifras que las que comenzaron a anotarse tras los primeros compases de las fiestas navideñas en la primera semana de enero y que se dispararon tras el día de Reyes, extremo que ha quedado patente en el incremento de las tasas de incidencia, ya de 200 en la provincia y subiendo de forma alarmante en la capital y el Aljarafe, éste último elevando su nivel de alerta al 3, al igual que Este y Norte, mientras que habrá que observar los datos de este fin de semana para comprobar si la curva mantiene un descenso moderado o comienza a ser abrupto como a principios de año.
Pero los peores datos los están ofreciendo los hospitales, con 224 episodios de hospitalización en una sola semana, de los que 38 fueron de UCI, que se ha traducido en un incremento de 102 en los pacientes hospitalizados, hasta alcanzar los 311 que se contabilizaron el sábado, mientras que las UCI han sumado siete enfermos más y contaban el sábado con 69 en total.
Las cifras de hospitalización son similares a las registradas a mitad de enero pero no así las de UCI, que tardaron más en superar el medio centenar y rozar los 70 pacientes (22 de enero), lo que evidencia que ha llegado la cuarta ola sin que aún se hayan recuperado los pacientes más graves de la tercera.
Las cifras de fallecidos, por ahora, continúan siendo moderadas pero son muy similares a las registradas en la segunda semana de enero. Si en los últimos siete días han fallecido 16 personas, en aquella semana fueron 15. No hay que olvidar que Sevilla continúa siendo la provincia con más víctimas mortales por coronavirus de toda Andalucía, con 1.860 (según los datos del sábado) en total, el 19,6% de los 9.453 fallecidos de la región.
Los curados sí que han continuado creciendo y en una semana han sumado 4.475, prácticamente el doble que las de la semana previa aunque Sevilla partía de una situación peor que el resto de Andalucía, al tener el mayor volumen de casos activos, es decir, de contagiados que aún no habían superado la enfermedad. En estos momentos, la cifra de casos activos ronda los 22.000 casos, unos 1.750 menos que hace una semana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es