Sanlúcar

Convocadas ayudas por 1,1 millones para flota afectada por parada de chirla

Las ayudas, concedidas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca cofinanciadas al 50 % por la Consejería, se podrán solicitar hasta el 21 de abril

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barco de draga de chirla. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota de artes menores en la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz por importe de 1,1 millones de euros.

Las ayudas, concedidas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciadas al 50 % por la Consejería, se podrán solicitar hasta el próximo 21 de abril, se refieren al período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, en el que tiene lugar la parada temporal.

A efectos computables se establece un máximo de 90 días y, en cuanto a los días subvencionables, el máximo es de 90 días y el mínimo de 30, por un período mínimo de cinco días consecutivos dentro de la parada temporal.

Los beneficiarios de las mismas son tanto los armadores como los tripulantes que hayan tenido una actividad o trabajado al menos 120 días en el mar en los dos años civiles anteriores.

El nuevo plan de gestión de la chirla, aprobado en 2020, incluye la concesión de estas subvenciones por la paralización temporal de la flota, lo que supone un importante respaldo del Gobierno andaluz, tanto a la sostenibilidad ambiental como a la continuidad de esta actividad pesquera. Además, cuenta con un marcado carácter económico y social, ya que contribuye a garantizar el mantenimiento de las empresas y del empleo vinculados al sector de la chirla.

La chirla supone un recurso marisquero de importancia socio-económica en el caladero del Golfo de Cádiz, se captura mediante embarcaciones autorizadas para usar draga hidráulica (96 barcos con puerto base en puertos de Huelva - Isla Cristina, Punta Umbría- y Cádiz -Sanlúcar de Barrameda-) y marisqueros que emplean rastros remolcados (alrededor de 30 unidades en los puertos ya referidos, además de Ayamonte).

Los primeros se dedican exclusivamente a la captura de chirla, mientras que los segundos pueden capturar también, dentro de la modalidad de artes menores, otras especies como, por ejemplo, pulpos o coquinas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN