Andalucía

La Junta dice que la Concertación servirá para impulsar la Andalucía Sostenible

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado recientemente entre la Junta, los empresarios y los sindicatos, supone "la herramienta más poderosa" para impulsar la Andalucía Sostenible.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado recientemente entre la Junta, los empresarios y los sindicatos, supone "la herramienta más poderosa" para impulsar la Andalucía Sostenible.

Martínez Aguayo compareció en comisión parlamentaria para explicar las medidas aplicadas para cambiar el modelo productivo y el anuncio del Plan Andalucía Sostenible, a petición de los grupos de la oposición (PP e IU), y señaló que se trata de una oportunidad "para reforzar e impulsar conjuntamente aquello que se viene haciendo bien en Andalucía desde hace años".

Apuntó que la estrategia para la competitividad de Andalucía recoge muchos de los planteamientos relacionados con la sostenibilidad, y añadió que los presupuestos andaluces para el 2010 incorpora como dimensiones la sostenibilidad económica, la medioambiental y la energética.

En materia económica, en los presupuestos se fortalece el apoyo a aquellos sectores productivos que tienen un carácter estratégico para la economía andaluza; en las medioambiental y energética se concentrarán recursos en la planificación y el desarrollo con la creación del Fondo para el Impulso de Energía Renovables y Eficiencia Energética.

Junto a estos instrumentos, comentó que dentro de las cuentas de 2010 se creará el Fondo de Economía Sostenible para Andalucía, también bajo la forma de activos financieros, para apoyar con avales y ayudas reembolsables proyectos empresariales estratégicos que contribuyan al logro de objetivos en materia de sostenibilidad social, económica o medioambiental en Andalucía.

La dotación del Fondo en 2010 será de 50 millones de euros, según la consejera, quien añadió que también se apuesta por la sostenibilidad desde el punto de vista social.

"La concertación en sí misma es un importante elemento de sostenibilidad desde el punto de vista social", y el VII Acuerdo ha supuesto "un antes y un después" en la medida en que su puesta en marcha "va a suponer una extraordinaria inyección de confianza en las posibilidades de esta tierra de salir de esta crisis con los mimbres necesarios para ganar el futuro", según la consejera.

Las 351 medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales que constituyen el acuerdo expresan de forma clara el compromisos de los firmantes con el cambio de modelo productivo, según Martínez Aguayo.

La consejera añadió que muchos de los aspectos vinculados a la transición hacia un nuevo modelo productivo, se han venido ya incorporando al marco de planificación estratégica de la economía andaluza en los últimos años y en especial en el Plan de Desarrollo Regional 2000-2006, y en la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013.

El portavoz de Presupuestos del PP-A, Salvador Fuentes, que ironizó sobre que lo que no resulta sostenible en Andalucía es la propia consejera y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, indicó que al igual que la Ley estatal, la Andalucía sostenible es "una gran quimera" que ya se anunció para este año.

El diputado del PP dijo que este planteamiento solo pretende "sostener" a los gobiernos socialistas de España y de la comunidad andaluza, y añadió que ante un estado de necesidad en materia de empleo "ustedes siguen jugando a las casitas montando fiestas y vendiendo humo", con retahíla de medidas "y ninguna acción de calado que nos pueda sacar de la crisis".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero indicó que no será posible un cambio de modelo sostenible si no hay un Gobierno que "navega en el proceloso mar del liberalismo puro y duro", pese a lograr acuerdos sociales, ya que, en su opinión, carecen de voluntad política para intervenir seriamente en el mercado.

"Para cambiar el modelo económico primero tiene que cambiar la actuación del Gobierno andaluz", señaló Vaquero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN