El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este martes que el 70% de la población española estará vacunada contra la Covid-19 a finales del mes de agosto. Durante una comparecencia en La Moncloa, tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha expuesto su intención de no extender más el estado de alarma, que vence el 9 de mayo.
De cara a esa fecha, el Ejecutivo central pretende que en la semana del 3 de mayo haya cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa. “En la primera semana de junio serán 10 millones, en la semana del 14 de junio 15 millones y en la semana del 19 de julio 25 millones”, según Sánchez. En este contexto, ha defendido que, gracias a la aceleración de la vacunación en este segundo trimestre, se “va a cumplir” el objetivo de tener vacunado al 70% de la población, es decir, 33 millones de españoles, “a finales del mes de agosto”.
Y es que el ritmo de recepción de vacunas “va a acelerar considerablemente”, según el presidente del Gobierno. Entre abril y junio van a llegar a España hasta 38 millones de dosis de vacunas de Janssen (5,7 millones de esta vacuna de una única dosis antes de junio), Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. “Esto supone recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre”, ha celebrado. Así, una vez autorizada la vacuna de CureVac, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que “entre junio y septiembre llegarán 48 millones de dosis”.
Sin embargo, el anuncio de Sánchez de que el 70% de los españoles estarán vacunados a finales de agosto no ha sentado nada mal en la Junta. Andalucía vive en parte del turismo y el retraso de la llegada masiva de vacunas puede poner en peligro al sector. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a través de su cuenta de Twitter, ha indicado que “hasta ahora no se ha cumplido con las dosis prometidas ni el porcentaje que nos corresponde” y ha pedido prontitud al Ejecutivo central con la llegada de vacunas. “Si es en junio, mejor que septiembre, cuenta con Andalucía para lograrlo”, ha dicho.
Con más contundencia se ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz. Elías Bendodo ha advertido a Sánchez que “¿De qué nos vale que el 70% de la población esté vacunada a finales de agosto” si para entonces “se nos ha pasado la temporada alta” turística del verano?”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es