El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar que este Jueves Santo y Viernes Santo se repitan las imágenes de los últimos días de ciudadanos "agolpados haciendo cola para ver las imágenes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Málaga".
Para la institución, "evitar una cuarta ola no sólo está en manos de la ciudadanía sino también de las administraciones y de las propias cofradías por lo que apela a la responsabilidad individual y colectiva".
Así, a estas últimas les pide que "delimiten el espacio con franjas en el suelo para garantizar la distancia pues no todas lo tienen así establecido".
La corporación de derecho público se muestra preocupada por los acontecimientos que se están viviendo en la Semana de Pasión e insta "a la prudencia, la contención y la paciencia", han precisado en un comunicado.
El Colegio de Médicos advierte de que se está registrando un repunte de contagios de COVID-19 que, tras la experiencia vivida después de Navidad, "no hace más que pensar en una posible cuarta ola". Para la corporación "es fundamental que aprendamos de lo que ya hemos vivido y no olvidemos cómo actúa el virus cuando hay medidas más laxas".
OCIO "RESPONSABLE"
Así, la Junta Directiva del Colegio de Médicos solicita a las autoridades un mayor control en el sector de la hostelería, ya que "se observa una actitud relajada y no todos los establecimientos mantienen la distancia de seguridad entre las mesas de los comensales".
También recuerda a la población que la mascarilla sólo se debe quitar para introducirse el alimento y el resto del tiempo debe estar debidamente colocada para evitar riesgos. "Sentarse a la mesa no puede ser sinónimo de quitarse la mascarilla", han reiterado.
De igual modo, subraya que las personas fumadoras deben retirarse de la mesa y fumar en un lugar apartado evitando expulsar el humo delante de terceros: "No se debe fumar en grupo pues estamos exponiendo a un posible contagio al resto de personas con las que se está fumando".
Asimismo, el Colegio, que representa a casi 9.000 médicos y médicas de Málaga y provincia, ha aprovechado para insistir que el tabaco es nocivo para la salud.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es