“En estas circunstancias es muy complicado que la red de pluviales impida que las zonas mas bajas puedan registrar una mayor acumulación de aguas”, por este motivo, Chiclana Natural está trabajando en un plan dirigido a adoptar medidas definitivas encaminadas a evitar las inundaciones de estos puntos conflictivos. Para ello, se está estudiando la situación concienzudamente y los técnicos están elaborando y analizando las distintas posibilidades.
Chiclana Natural ha recordado que los más de 3.000 husillos existentes en el municipio “se someten al programa anual de limpieza de arquetas e imbornales, que se ha venido desarrollando con la periodicidad establecida, tanto en las calles afectadas por las obras del Plan E como en aquellas que no se han visto sometidas a actuaciones, muy a pesar de las dificultades añadidas que supone la ejecución de las referidas obras”.
“Las circunstancias de excepcionalidad aparejadas al Plan E, por el elevado número de viarios que se han visto beneficiados”, han obligado a Chiclana Natural “a redoblar esfuerzos en la labor de revisión de imbornales, precisamente en previsión de incidencias, lo que queda muy lejos de cualquier consideración vinculada a la imprevisión o dejadez”.
La existencia de husillos ciegos en diferentes puntos del municipio “no se debe a la falta de su limpieza”, afirman desde Chiclana Natural, “sino a que estos son anulados cuando se construye una red de pluviales por estar conectados a fecales”; con ello se evita la proliferación de suciedad, insectos y roedores en su interior. En las proximidades de los referidos imbornales cegados existen otros que tienen total operatividad y que sustituyen a los primeros.
Por toro ello, “es completamente inevitable”, debido a la influencia de las obras del Plan E, “que algunos imbornales ubicados en vías públicas de recientísimo reasfaltado puedan excepcionalmente verse afectados por el ensanche de acerado”. En este sentido, Chiclana Natural trabaja en su revisión y la recuperación de la funcionalidad para la que se han concebido.
Campaña
Por otro lado, Chiclana Natural ha iniciado una campaña para informar a administradores de fincas, responsables de comunidades de vecinos con zonas ajardinadas y particulares, sobre el tratamiento de los restos de jardinería.
El objetivo es recordarle la obligación de recoger y eliminar por sus propios medios los restos de jardinería, para lo que disponen de la planta de tratamiento Bahía Verde o de los puntos limpios de Urbisur y Pelagatos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es