Francisco de Paula Sánchez Zamorano, durante su participación en los Desayunos de Diario Córdoba bajo el título de ‘El rescate inaplazable de la justicia’, ha manifestado la necesidad de realizar reformas en el sistema judicial, así como reforzar la dotación de medios materiales y humanos para mejorar la agilidad de la administración de justicia. Zamorano apuntó que "nuestra justicia es la cuarta de Europa que más tarda en resolver un conflicto civil o mercantil. Tal vez sea así porque es la quinta de los veintisiete países de la Unión Europea con la ratio más baja".
En el caso de nuestra provincia, Sánchez Zamorano ha planteado la necesidad de reforzar el juzgado encargado de Cláusulas Suelo por la avalancha de demandas que recibe, la Sección Civil de la Audiencia Provincial, la Sección Penal y los juzgados de Primera Instancia, que necesitan al menos tres juzgados o jueces si se lleva a cabo la reforma de la justicia. El presidente de la Audiencia Provincial afirmó que "en España hay 12 jueces por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la media europea que se hay en 20, pese a que tenemos un nivel de litigiosidad superior a la mayoría de los países de nuestro entorno".
Para el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba el sistema judicial requiere una reorganización de los partidos judiciales, crear equipos de funcionarios y concentrar jueces en tribunales de Instancia, divididos en la zona Sur, Norte y Centro, para comarcalizar así determinados asuntos como la Violencia de Género.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es