Sevilla

'La Protezione', la Virgen inspirada en la protección contra la covid

Esta imagen es obra del sevillano Manuel Zerpa, que la pone a la venta por 400 euros. Las ventas irán destinadas a la ONG Nuevo Futuro

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  • El autor de la imagen de la Virgen, Manuel Zerpa. -

 La Virgen María de una manera poco convencional, vestida de novia, orando y con un rostro tranquilo, es la aportación a la lucha contra la pandemia del diseñador sevillano Manuel Zerpa, que ha creado ‘La Protezione’, una imagen que cualquier persona podrá adquirir por algo menos de 400 euros, y se ha inspirado en la protección contra la covid.

Se trata de una obra inspirada en la necesidad de intercesión de la Virgen María ante la covid y cuyas ventas irán a parar a la ONG sevillana Nuevo Futuro, como explica el propio autor de la obra, que ha sacado adelante una imagen de tamaño pequeño que se puede comprar por internet, y supone “la creación de una Virgen con la advocación de La Protección, inspirada en la necesidad de intercesión de la Virgen María ante la actual pandemia de la covid-19”.

Con todo, supone una novedad en el campo artístico sevillano con vistas a su comercialización y venta al público, cuyo diseño ha sacado adelante en su taller del municipio sevillano de Villanueva del Ariscal, y cuenta como padrinos de honor de la iniciativa con el cantante Manuel Lombo y la diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta.

La idea inicial la tenía en mente desde que hace años residía en Milán, y desde su ventana se divisaba la imagen de la Virgen que custodia el punto más alto del Duomo de Milán, a la que, popularmente, los milaneses llaman ‘La Protezione’ o ‘La Madonnina’.

Esa idea que Zerpa había guardada sin querer en su cerebro, la desarrolló cuando llegaron los días de cuarentena en la primera etapa de la lucha contra el coronavirus, en los que ilustró a la Virgen María de una manera poco convencional, representándola con una nueva iconografía, vestida de novia, orando y con un rostro tranquilo.

Para Zerpa, “su nueva impronta nos acerca la ilusión de ver a María vestida con sus mejores galas y de una forma bastante sutil y elegante”, además de que aparece custodiada por cuatro ángeles, que representan que tres de ellos luchan con sus arcos y flechas para destruir el mal que aparece representado como la covid-19, mientras que el cuarto ángel hace entrega de las azucenas en representación de las virtudes de María y como señal de Esperanza.

Finalmente, la Virgen aparece coronada por el lema “Sono la Protezione del Mondo”, “invitando así a interiorizar su intercesión”, subraya el autor.

Las últimas manos que consiguieron sacar adelante la imagen fueron las de la orfebrería de Fernando Marmolejo y su hijo José Luis, que emplearon unas piezas realizadas por fundición a la cera perdida, un procedimiento específico que se emplea para obtener una pieza por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo.

La Virgen se fabrica, finalmente, con bronce, y una vez obtenida la pieza se termina en el banco de joyero para conseguir un acabado de joya, terminando con un baño de oro de 24 kilates y una capa de protección para su mejor conservación.

Manuel Zerpa ha querido dar un paso más en la creación de lo que denomina “un producto 100 % artesanal”, y ha creado un incienso especial “que acompañe a la Virgen y contribuya a llegar a una experiencia única”, que ha realizado mezclando diferentes tipos de inciensos, vainilla y otros ingredientes naturales, “que permite conseguir un personalísimo y característico olor que, sin perder el aroma base del incienso, ofrece matices balsámicos y florales, tornándose a veces a seco, lo que le da al producto un toque de seriedad”.

“Para mí es muy importante promover la artesanía y sobre todo el Made in Spain, el talento de nuestros artistas y artesanos”, enfatiza el autor, que espera que su trabajo sea, entre otras cosas, un impulso a los artesanos que en estos días sufren en sus carnes el impacto económico de la pandemia, debido a la caída de los pedidos por la ausencia de actividad. 

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