Almería

Junta ve necesario un "refuerzo" de agentes para atender los controles covid

Para atender las necesidades de la provincia, que "tiene muchos hándicaps además del covid"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vehículo de la Guardia Civil. -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha señalado este miércoles que desde el Gobierno andaluz se ha pedido a la Subdelegación "todos los refuerzos y apoyos necesarios" para atender las necesidades de la provincia, que "tiene muchos hándicaps además del covid", entre los que ha destacado la inmigración irregular y la proliferación del cultivos de marihuana y su incidencia en el suministro eléctrico en determinados barrios de la capital y otros municipios.

En declaraciones a los medios, la delegada ha señalado que Almería tiene una "casuística" que no se da en otras provincias que obliga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a perseguir una serie de delitos, lo que se tiene que compaginar con los controles para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral de la provincia y la comunidad autónoma.

"No se pueden duplicar", ha reconocido la delegada, quien ha observado que cuando un agente está en un control "no puede estar en otro lado". "Desde aquí sabemos del esfuerzo, lo ponemos en valor, felicitamos por ello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero a los responsables políticos sí nos toca ser más exigentes y pedir un refuerzo, que seguro que a esta provincia le vendría muy bien", ha dicho.

La delegada ha reconocido la labor de los agentes de Policía Nacional --incluida la Policía Autonómica--, Guardia Civil y plantillas de Policía Local, que desde el pasado mes de agosto han emitido 20.985 denuncias por incumplimientos de las normas covid, la "gran mayoría" de ellas por no usar mascarillas. En concreto,

En concreto, 11.025 denuncias han sido tramitadas por los cuerpos de Policía Local, 3.368 denuncias por Guardia Civil y 6.592 denuncias por Policía Nacional. Del montante total, la Delegación Territorial de Salud y Familias ha iniciado ya unos 6.500 expedientes de los que se han resuelto la mitad, por lo que la Junta ha articulado un nuevo mecanismo de pago voluntario con reducción de importe para tratar de reducir los tiempos de tramitación.

La titular provincial de la Junta ha recordado que es la Subdelegación de Gobierno, como entidad coordinadora de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la que tiene que "evitar ese acceso a la provincia desde otras provincias o de otra comunidad autónoma", si bien ha reconocido el "esfuerzo ímprobo" que realizan al mismo tiempo para atender la llegada de pateras a la provincia.

Sánchez Torregrosa ha asegurado que existe un "diálogo cordial" con la Subdelegación y existe una "suma de voluntades" para abordar este asunto, aunque al mismo tiempo ha indicado que hay que "ser consciente de los problemas de la ciudad"; un aspecto que le trasladó por última ocasión "hace 15 días" durante la comisión conformada para atajar los cortes de luz.

"Esta delegada se metió hace un mes en el barrio de El Puche con los vecinos a ver las necesidades de ese barrio y tenemos un problema concreto por el que los vecinos piden ayuda para darle salida", ha dicho la representante de la Junta, para quien la administración autonómica "llega hasta donde llega con sus competencias".

Con ello, ha insistido en que hay que "ser exigentes" y "nunca conformistas" porque "Almería tiene una realidad y un escenario complicado", de modo que "todas las manos que vengan, seguro que paradas no van a estar con la situación de nuestra provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN