Jerez

“Tras el sacrificio de los jerezanos, hay que demostrar para qué estamos aquí”

La alcaldesa defiende en el debate del estado de la ciudad el papel del Gobierno local en la pandemia y anuncia la convocatoria de oposiciones para 91 plazas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa presidió el debate del estado de la ciudad. -

"He intentado resumir todo lo que lo que podía. Me he pasado”, reconocía este martes la alcaldesa de Jerez al término de su primera intervención después de casi hora y media ante su inevitable extensión para hacer balance de la gestión municipal durante la pandemia. Mamen Sánchez era la encargada de abrir el primer debate del estado de la ciudad de este mandato, marcado por el coronavirus, y el “frenazo sin precedentes” que supuso a la hora de “romper las previsiones” con las que trabajaba el Gobierno local socialista.

“Una sesión que arrancaba a las cinco de la tarde, tras dos años de ausencia -por las diversas convocatorias electorales de 2019 y la irrupción de la pandemia en 2020- con el propósito de convertirse en un debate “útil a la ciudadanía” y “constructivo” y un “análisis sosegado”. Como era de esperar, no lo consiguieron, y de nuevo el pleno acabó convirtiéndose en una bronca política más, con alarma incluida, en la que volvieron a salir los trapos sucios y que acabó alargándose cinco horas y media.

La grave crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo un virus con el que seguimos conviviendo estuvo presente todo el debate en una sesión que la regidora socialista comenzó con un recuerdo para las familias que han perdido a sus seres queridos por el virus  (en Jerez casi 300), y que casi monopolizó su balance a la hora de detallar las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno local, y de las que ya dio cuenta en el pleno de abril.

“Lo urgente del año (por 2020) han sido las personas, las familias de Jerez; ahí es donde hemos puesto más energía: en articular respuesta a las necesidades de tantas familias”, destacó tras referirse al reto que supuso “atender a la ciudadanía en condiciones nunca conocidas” que ha obligado a “reinventar al Ayuntamiento para adaptarlo a las medidas” desde que el 14 de marzo se declarara el estado de alarma. “La dignidad de ciudad se demuestra cuando se atiende al mayor numero de persona que se encuentran así (sin recursos)”, añadió tras resaltar el trabajo ingente de cientos de profesionales y voluntarios, y de ONG y entidades. Estas circunstancias también motivaron, como dijo, que tuvieran que redoblar la inversión en servicios sociales y atender a 1.500 personas diarias (entre los servicios presenciales, telemáticos y telefónicos) de marzo a diciembre. “Pido disculpas por las avalanchas, por si algún momento no se atendió con la agilidad que se quisiera”, apuntó para referirse al servicio de Atención Ciudadana, y al proyecto de modernización en el que está inmerso la Administración local. 

La alcaldesa no ocultó el varapalo que supuso el estallido de la pandemia para arrasar con “los buenos datos que poco a poco veníamos cosechando. En 2019 teníamos unos magnificos  datos económicos y turíticos, había una tendencia a la bajada empleo; en 2016 tuvimos récord de visitantes, de pernoctactiones nacionales e internacionales, crecimos en plazas hoteleras, superamos el millón pasajeros en aeropuerto, trabajamos con la mayor normaldad y un futuro prometedor. Nos costó cuatro años que el paro bajara en 7.242 personas y en un año ha subido en más de 5.000”, señaló, poco antes de anunciar una nueva convocatoria de la oferta pública de empleo para “generar empleo estable y calidad”, una de las principales novedades de la tarde. La convocatoria de oposiciones es inminente (desde mañana jueves) para cubrir 91 plazas de empleo público (20 de promoción interna y 71 libres). También destacó los 800.000 euros de inversión  municipal para duplicar las contrataciones del segundo Plan de Empleo de Diputación.          

En clave económica, tampoco pasó por alto el pago de Operaciones Pendientes de Aplicación Presupuestaria (OPA), que heredaron del Gobierno del PP en 2014. “Nos encontramos con más de 100 millones, nos queda mucho por pagar, pero vamos avanzando", indicó. En cuanto a proyectos de futuro, citó también los 400 millones de euros en inversión en siete plantas solares en la ciudad y las 48 nuevas empresas que se instalaron en Jerez en la pandemia “que facturan más de un millón de euros”.

 Por último, Sánchez cerraba su primera intervención, la más larga de todas, apelando a la necesidad de “más unión y menos división” tras “los sacrificios de los jerezanos” este último año. “Hay que que demostrar para qué estamos aquí y conseguir que la acción política sirva para cambiar las cosas”. 

Una Administración electrónica a la altura

 La alcaldesa subraya el proceso de modernización en el que está inmerso el Ayuntamiento para una mejora de la administración electrónica que facilite el acceso a la ciudadanía a la hora de implantar la automatización de certificados y volantes empadronamiento y  compulsa educativa de documentos, que acaba de aprobar la Junta local de Gobierno. También anunció una APP que permita obtener información al ciudadano “casi en tiempo real”. 

2021: el “reimpulso” del centro histórico

Sánchez resalta la importancia de haber podido reanudar proyectos que estaban en marcha “antes de la pandemia” como el “reimpulso” del centro histórico, para el cual entiende que son “claves” los años 2020-21 a la hora de “sentar las bases del impulso definitivo” con 18 millones de inversión en obra pública “de los que 13 ya se han iniciado”. Además, anunció una campaña para atraer a Jerez a gente de fuera para fijar su vivienda o pasar temporadas.

Díaz: “La Junta está en busca y captura. No ha pasado por Jerez”

Poco o, más bien, nada, le duró también al portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, el tono positivo que reclamó a la oposición para el desarrollo del debate tras aplaudir la intervención de la alcaldesa. Díaz comenzó tendiendo la mano al diálogo, pero acabó echando en cara a la izquierda y a la derecha “que se tiren los tejos” y “se unan contra el Gobierno local” poco antes de reprocharles que no apoyaran la modificación presupuestaria para sacar adelante inversiones en los barrios por valor de tres millones de euros. “Algunos desearían que estuviéramos en el caos por impagos, que no se atendiera a los servicios sociales, pero da la casualidad de que estamos en lo contrario”, apostilló, tras pedir a la Junta “que mire a Jerez”, porque, continuó diciendo, “está en busca y captura y no ha pasado por Jerez”, añadió para reclamarle proyectos como el segundo hospital, la Ciudad de la Justicia y la variante sur y hablar de la marca Jerez tras llamar la atención a Antonio Saldaña por interrumpirle. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN