El senador por Cádiz, Alfonso Moscoso, informa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado ya, por Resolución de la Secretaría General el pasado día 12 de marzo en el BOE, las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2021.
En la actualidad, según el Registro General de Transportes, en la provincia de Cádiz hay un total de 3.911 empresas transportistas, de las que 2.631 titulares son personas físicas dedicadas a esta actividad y dadas de alta en el Régimen Especial de autónomos.
Moscoso ha afirmado en una nota de prensa que el sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años.
El senador socialista ha señalado que "esta situación supone una incidencia social para la que Ministerio destina una importante partida presupuestaria". Y así explica que anualmente se convocan ayudas para transportistas autónomos por carretera de más de 64 años de edad que se comprometan a dejar la actividad o a aquellos que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.
Moscoso precisa que en la convocatoria publicada se destinarán 9,54 millones de euros para beneficiarios de las ayudas y "se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, siendo este aspecto el que reafirma el compromiso del Gobierno con el sector". En este sentido, subraya que "la convocatoria es una muestra más del trabajo global del Ministerio hacia un sector esencial para la sociedad y el sector productivo español".
La presentación de solicitudes se debe realizar en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el plazo de presentación de las solicitudes ha comenzado el pasado 13 de marzo y finaliza el 12 de abril de 2021.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se inicia el proceso de selección de los solicitantes, que deben cumplir todos los requisitos fijados en las bases reguladoras y, además, se publicará un listado inicial de beneficiarios que son propuestos en una Resolución de otorgamiento provisional, concediendo un periodo de alegaciones de diez días a todos los interesados. Transcurrido dicho plazo, y realizados los cambios oportunos a partir de las alegaciones que hayan sido estimadas, se publicará la Resolución definitiva de beneficiarios.
Una vez seleccionados, se pueden consultar los beneficiarios, así como, la Resolución de otorgamiento, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Esta información también se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Tras esta publicación se solicita a cada beneficiario la presentación de una serie de documentos (baja de la autorización de transporte, del permiso de conducir, etc.) y, una vez validados los mismos, se inicia el trámite del pago.
El plazo para resolver y publicar la resolución será de seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria.
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