La “abeja reina” de este panal es Antonio Mediato, aunque no funda en soledad Airzone, la empresa matriz, sino con la compañía Ciat a través de su filial Ciatesa y un grupo de ingenieros que en 1997 sacan al mercado un sistema de control para la climatización residencial que les abre las puertas del mercado. Es la zonificación, climatizar zonas independientes a través de una central que permite controlar los termostatos de cada una de las dependencias y aportar el aire de forma diferenciada. A partir de ahí, se lanzan a investigar, con un esfuerzo importante en I+D+i para conseguir climatizar pero garantizando el confort y el ahorro en los hogares. Y llega Innobus, el sistema que extiende las capacidades de Airzone tanto a la calefacción como a la climatización y se da el paso importante de integrarlo en una red domótica.
El panal se va ampliando. Las líneas de investigación y desarrollo se diversifican, refundan la empresa para integrar a Francisco Vertedor, su proveedor estratégico de I+D y de elementos electrónicos. En 2005 ya abarcan las soluciones de comunicaciones basadas en redes de sensores inteligentes y tecnología de radio aplicadas tanto a la automatización residencial como la atención sanitaria. Es el paso del confort a la salud, a centrar su trabajo en las personas y en los profesionales pero asistidos con tecnología.
Mientras por un lado desarrollaban sistemas de automatización que permiten controlar de forma inteligente todos los sistemas electrónicos y domóticos del hogar reduciendo el consumo energético (At Home), por el otro confeccionaban un sistema propio de comunicaciones inalámbrico (Antree) de bajo consumo y enrutamiento inteligente para aplicarlos en todos sus servicios. Y de la eficiencia energética, como es lógico, también han saltado a la energía solar (ATRIA) aplicada al hogar.
La apuesta por la salud
Y del hogar a las personas: Evita es su empresa más joven, nacida de su experiencia en las redes de sensores inteligentes, por lo que se han volcado al negocio de la prestación de servicios de prevención, tratamiento y seguimiento de enfermedades a distancia a través de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC. Es su apuesta por la salud, por la teleasistencia pero buscando el confort de las personas, gracias también a la domótica.
Aquí nace Altra Corporación, englobando a todas sus divisiones, armonizando su diversificación y apostando por la innovación y el desarrollo de tecnología de última generación para generar valor, integrando desde la generación de sus propios productos hasta su comercialización posterior. Una colmena completa.
Según Mediato, con la Ley de Dependencia y el derecho a la prestación de una asistencia de calidad que tienen ahora los ciudadanos, la plataforma del hogar en la que están trabajando y que ha recibido uno de los créditos participados del Gobierno central, puede estar desarrollada a finales de 2010 o principios de 2011, de forma que puedan prestar un servicio global a los cuidadores y a los propios dependientes.
Plataforma del hogar
“No se trata de colgarles más aparatos a las personas”, decía, sino de instalar en sus domicilios una serie de sensores y sistemas de comunicación que puedan dar avisos a los servicios de teleasistencia en caso de fuego o temperaturas inusuales, que faciliten la comunicación con el dependiente para que no olvide sus medicamentos o evitar los conflictos en caso de salidas no previstas o cuidadores inadecuados.
Para Mediato, el sector de la salud es “muy real, creemos en ese futuro, en el que va a haber inversiones públicas y privadas muy fuertes”, porque la esperanza de vida se alarga y ese sector de la población requiere de mucho apoyo.
Pero no hay que olvidar los pistilos cargados de polen de los que se hablaba al principio: la universidad. Altra Corporación colabora con ocho grupos de investigación de los campus andaluces, la mayoría de la Universidad de Málaga, desde los que se centran en los interfaces hasta los de mecánicas de fluidos, pasando por los de energía o los de derecho procesal. Hay otros grupos o centros tecnológicos son los que colaboran, y destaca su participación en Living Lab Salud de la Junta, el “laboratorio viviente” donde vuelcan sus experiencias la administración, la universidad, las empresas y los usuarios.
Emplea a 170 personas, su capital social supera los 19 millones y tiene oficinas en el extranjero
De los dos empleados iniciales y los 60.000 euros de inversión de Airzone, Altra Corporación ha pasado a emplear a 170 personas y tiene un capital social de más de 19 millones de euros, con fondos propios que alcanzan los 30 millones. Ha recibido importantes créditos reembolsables de las Administraciones públicas (Junta y Estado) y su plan estratégico 2005-2009 -tienen previsto destinar 10,1 millones de euros hasta 2011- incluye destinar entre un 15 y 20% de su facturación a las actividades de I+D+i y su departamento específico está compuesto por 40 ingenieros, a los que se unirán 8 más para el área de salud, su apuesta más importante. Además, las partidas destinadas a colaborar con los grupos de investigación universitarios y las plataformas tecnológicas ha alcanzado los 932.000 euros.
Ubicados en el Parque Tecnológico de Andalucía, PTA, de Málaga, poseen una extensa red de delegaciones comerciales en España, seis oficinas propias en el extranjero (Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Jordania y Emiratos Árabes Unidos) y una oficina de compras en China, en las que comercializan sus productos a través de cuatro empresas propias, además de participar, al 30%, en Acerca Soluciones y Sistemas, centrada en la ingeniería e instalaciones de telecomunicaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es