Huelva

La Diputación de Huelva estrena una nueva Unidad de Consumo

La Oficina de Atención al Consumidor del Ayuntamiento capitalino ha atendido casi 3.000 consultas en 2020

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  • Presentación de la nueva Unidad de Consumo. -

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado la nueva Unidad de Consumo de la institución provincial, que recoge el testigo de la anterior Junta Arbitral de Consumo pero avanzando en la ayuda a los consumidores de principio a fin, no solo en la parte de la resolución del conflicto, como se hacía hasta ahora.

Limón, acompañada por la coordinadora de la nueva Unidad de Consumo, Belén Castillo, ha recordado que tal y como marcan sus líneas de trabajo "las personas, los ayuntamientos y la innovación están en el centro de la acción de gobierno, de todas las políticas de la institución, y en esta ocasión se hace a través de la escucha activa, una de las características que marcan este nuevo equipo de gobierno", según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

Como ha señalado la presidenta de la institución provincial, el objetivo de esta nueva Unidad de Consumo es "apostar por las políticas de consumo a nivel local dando al consumidor un servicio gratuito, accesible y eficaz en defensa de este derecho social e individual".

Limón ha indicado que esta defensa integral del cuidado y el bienestar de las personas "está alineada con el Ministerio de Consumo, al ser la primera vez en la historia que desde el gobierno central se apuesta por el consumo y se coloca al consumidor en primera línea de batalla".

En este sentido, la presidenta ha recordado que "todos somos consumidores, con problemas cotidianos de cortes de luz o con la telefonía móvil e Internet, que afectan a nuestra vida y a las empresas".

Así, la presidenta de la Diputación ha incidido en que, con esta nueva Unidad de Consumo, la Diputación "avanza y da un paso más en la tramitación global de reclamaciones y resolución de problemas y dudas relacionados con el consumo en toda la provincia" y afronta "el reto demográfico y el desarrollo equilibrado de los pueblos ayudando a solucionar estos problemas, siempre en línea con el compromiso con los ODS, en concreto con el número 12: producción y consumo responsables".

"Lo más importante es el trabajo que estamos realizando con todos los municipios de nuestra provincia, poniendo en marcha en los próximos meses los Puntos de Información al Consumidor (PIC) en todos los municipios que carezcan de Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) como una primera puerta de entrada de los problemas de los consumidores, que después se derivará a nuestra nueva Unidad de Consumo, salvando así la brecha digital y dando una respuesta más cercana y certera a problemas y consultas de nuestros vecinos y vecinas", ha señalado Limón.

La nueva Unidad de Consumo se distingue principalmente por ofrecer formación online a todos los técnicos informadores en los diferentes ayuntamientos y sobre todo por la forma de innovar y de comunicar a través de un nuevo espacio web más moderno, vivo, dinámico y accesible con el que todas las personas que tengan cualquier duda o consulta puedan interactuar de forma directa y sencilla.

Por su parte, Belén Castillo, coordinadora de la Unidad de Consumo, ha señalado la importancia de "esta apuesta por la nueva Unidad teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos, ayudando al consumidor en la primera línea de batalla, en esos problemas cotidianos que surgen día a día en cuanto a la factura de la luz, el teléfono o la lavadora".

Para Castillo, se está dando "un paso más" ayudando al consumidor "no solo en la última parte de la resolución del conflicto sino que vamos a ayudarle desde el inicio del conflicto, para lo que es vital con la otra pieza fundamental de este puzzle que es la empresa".

En este sentido, la coordinadora de la Unidad ha señalado que "el derecho de consumo no está completo si no trabajamos al unísono la empresa, la administración y el consumidor, y esta es la apuesta que realiza la Diputación y su presidenta por los derechos de consumo de nuestra provincia".

Respecto a la creación de PIC, Castillo ha subrayado la idea de que haya una extremidad de la Diputación en cada municipio que carezca de OMIC y que los ayuntamientos sean el puente para que los ciudadanos, sin moverse de su domicilio ni de su municipio, puedan contactar con la institución para facilitar el servicio "de forma gratuita, eficaz y fácil".

Datos en la capital

Por su parte, la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha atendido a lo largo de 2020 un total de 2.985 consultas y ha tramitado 572 reclamaciones. Estos datos los ha hecho públicos la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del Área de Consumo, María Teresa Flores, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la concejal ha recordado que, "como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y la aplicación del Estado de Alarma, las consultas en materia de consumo han descendido un 57 por ciento en relación con 2019, donde registramos un total de 6.943 consultas".

Este descenso también se ha dejado notar en las reclamaciones, que han bajado en relación al anterior ejercicio en un 32 por ciento. Una disminución que, como ha explicado, se ha concentrado en los meses de marzo a mayo de 2020, donde el confinamiento domiciliario paralizó prácticamente la actividad comercial.

"La crisis sanitaria ha tenido una clara incidencia en el consumo de manera general; hemos vivido un año diferente y eso se refleja tanto en el número de atenciones desde la OMIC como en la los cambios de hábitos de la ciudadanía onubense", ha subrayado María Teresa Flores.

Al respecto, la edil ha destacado que, "aunque los servicios de telefonía siguen liderando las reclamaciones, como en anteriores años, a lo largo de 2020 hemos experimentado un crecimiento de un 250 por ciento de las consultas relativas a los viajes y de un 62 por ciento de las consultas en el sector de la mensajería y correo, debido a las cancelaciones de viajes por el Covid y al auge del comercio electrónico durante la pandemia".

En cuanto a los datos de la Junta Arbitral de Consumo, se constata un aumento en un 43 por ciento de su actividad en la resolución de conflictos entre empresas y consumidores onubenses, registrándose un total de 53 solicitudes de arbitraje en 2020, lo que, a juicio de la responsable municipal de Consumo, "pone de manifiesto el compromiso de las empresas y profesionales de nuestra ciudad por prestar un servicio de garantía y calidad a sus clientes, adhiriéndose a este sistema rápido y fácil para resolver las controversias".

Igualmente, la crisis sanitaria ha provocado cambios en los canales y en las medidas de atención al público de la OMIC durante este año, imponiéndose la vía telefónica y telemática en la atención de consultas y en la tramitación de las hojas de reclamaciones. No obstante, también se ha brindado a la ciudadanía por parte de esta oficina municipal la posibilidad de atención presencial con cita previa y adecuando este servicio a los protocolos de seguridad.

De otra parte, la concejal ha puesto de manifiesto "la importante labor de las dos asociaciones de consumidores de capital, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta y Facua Huelva, a las que, a través de un convenio de colaboración anual, apoyamos en su trabajo de información a la ciudadanía sobre la defensa de sus derechos y en las diferentes campañas para garantizar la compra de productos segura y responsable".

Por último, María Teresa Flores ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras para animar a la ciudadanía a que "acudan a la OMIC siempre que tengan alguna duda, consulta o queja relativa a la adquisición de productos o a la contratación de servicios, al entender que se han podido vulnerar sus derechos como persona consumidora".

 

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