Almería

El PSOE apunta que el soterramiento de Lorca resuelve "el último escollo" para el AVE

Supone "un avance clave en el proyecto de construcción de la vía de Alta Velocidad entre Murcia y Almería"

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  • Alta velocidad.

El PSOE ha celebrado la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación del estudio informativo del soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Lorca (Murcia), lo que supone "un avance clave en el proyecto de construcción de la vía de Alta Velocidad entre Murcia y Almería", según ha apreciado el diputado nacional por Almería Indalecio Gutiérrez.

El soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad lorquina "llevaba años bloqueado" por "falta de consenso sobre la solución ideal" y constituía, según Gutiérrez, "el último escollo para la llegada del Corredor Mediterráneo a la provincia de Almería".

Según ha indicado en una nota, con la aprobación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes "se da por fin vía libre a la llegada del AVE a la provincia almeriense", lo que constituye "una gran noticia para Almería y su provincia", según ha manifestado Gutiérrez. "Aunque se ha producido en una de nuestras provincias limítrofes, con este anuncio los almerienses estamos de enhorabuena", ha resaltado.

El diputado socialista ha incidido en el "impacto tan extraordinario" que tendrán las inversiones previstas en materia ferroviaria por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado durante 2021, que "contemplan cerca de 600 millones de euros para la provincia", lo que proporcionará un "impulso definitivo" a las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia.

Según han trasladado los socialistas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a las altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca, que amplía hasta los 2,9 kilómetros el soterramiento de las vías bajo la ciudad.

De este modo, se ganan 350 metros de soterramiento respecto a la versión anterior del proyecto, que se presentó en noviembre de 2018 y que ha sido revisada por el Ministerio a petición del Ayuntamiento. El Ministerio ha optado finalmente por la que ha denominado 'Alternativa 2' y que plantea el soterramiento de la línea desde su origen, ganando 350 metros de nuevo trazado a la entrada del tren a la ciudad por la zona norte.

Desde allí, las vías comenzarán a descender hasta la estación, que se ubicará en un punto distinto al que ocupa el actual apeadero. Posteriormente, las vías volverán a recuperar el trazado en superficie al cruzar la autovía que conecta Lorca con Águilas.

La alternativa elegida plantea el soterramiento de la línea desde su origen, la salida de la nueva estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, es decir, la práctica totalidad de su recorrido, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propone la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 metros en la zona contigua al soterramiento en su lado norte.

De esta forma, la parte cubierta quedaría prolongada esa longitud equivalente, por lo que la longitud de soterramiento total ascendería a unos 2.900 metros. Asimismo, se contempla una nueva estación de alta velocidad soterrada en Sutullena, que mantendrá el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.

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