Alonso, que inauguró ayer en Torremolinos (Málaga) un encuentro organizado por el sindicato CCOO para analizar la situación del empleo en el sector de la hostelería, señaló que estas actuaciones son un factor de fidelización del destino y marcan las diferencias con otras ofertas similares, al encontrar los turistas una "calidad extraordinaria" en la atención.
En este sentido, explicó que Turquía, por ejemplo, puede tener el mismo hotel que Andalucía, pero la diferencia fundamental está en el "alma del turismo", que son los trabajadores.
Por tanto, apostarán por un destino de calidad a través de políticas centradas en la formación y la preparación de sus trabajadores, ya que la precariedad "tiene a un trabajador pensando en dónde va a trabajar mañana" y no puede conseguir por tanto "ese grado de ilusión" con la tarea que desempeña.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, defendió que hay que ser "optimistas" y trasladar esto a los empresarios del sector, ya que muchos están aprovechando la crisis para abaratar el coste del trabajo y desregular el empleo en Andalucía.
El coordinador general apostó por aprovechar el potencial de clientes de los países europeos y de otras partes del mundo que empiezan a recuperarse antes que España y canalizarlos hacia Andalucía y añadió que, de esta manera, es posible que el turismo sea el primer sector de la comunidad que comience a salir de la coyuntura económica.
Para ello, hay que actuar con "agilidad y rapidez" y conseguir que el turismo gane autoestima y no se deprima, además de poner en marcha las iniciativas oportunas para aprovechar estas posibilidades.
Carbonero destacó Andalucía como una marca de "referencia y competitividad" en un mercado globalizado que en estos momentos tiene "muchas dificultades", aunque ha reconocido que el destino andaluz debe corregir el déficit en algunas cuestiones como el mercado exterior.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es