El presupuesto de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Yussam) para este año 2021 contempla gastos totales por importe de 116,7 millones de euros, o sea 5,2 millones menos que los presupuestados para 2020; abarcando el capítulo de personal 83,1 millones de esa cuantía global de 116,5 millones, es decir unos 2,2 millones de euros más para recursos humanos que el año pasado, según figura en el documento definitivo de nuevo presupuesto del Ayuntamiento hispalense, socio único de la entidad, recogido por Europa Press.
Recordemos que aunque para 2020 las cuentas de Tussam crecían de 116,6 a 121,9 millones de euros, subiendo de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla gracias a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento como socio único de la empresa, los sindicatos avisaban de que los presupuestos serían insuficientes.
Especialmente, temían la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo de la empresa, así como las posibles "externalizaciones" de líneas, pesando además el acuerdo alcanzado en enero de 2020 entre la representación sindical de la plantilla y el Gobierno local del PSOE para aplicar un alza salarial del dos por ciento en la misma.
DIFICULTADES PARA TUSSAM
Todo ello, antes de que la irrupción de la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad y a la actividad implantadas para combatirla derivasen en una notable pérdida de viajeros para Tussam y por ende en una gran caída de sus ingresos. Tal es así, que durante 2020 el Ayuntamiento aprobó transferencias excepcionales y adicionales por valor de unos 7,5 millones de euros en favor de Tussam, para contrarrestar la pérdida de ingresos de la empresa por la caída en el número de viajeros.
En este escenario, Tussam habría comenzado a aplicar el pasado mes de diciembre el alza salarial acordada en enero para la plantilla, que sigue reclamando garantías de contrataciones para los miembros de la bolsa de empleo promovida en 2018 para contar con 200 aspirantes a conductor, frente a las necesidades eventuales de recursos humanos, ante la "incertidumbre" que afrontan dada la tesitura que atraviesa Tussam como consecuencia de la notoria pérdida de viajeros fruto de la pandemia, lo que a su vez ha implicado una caída en los ingresos.
Al respecto, los sindicatos de Tussam esgrimen que mantener o aumentar las contrataciones temporales para así poder movilizar más autobuses en las líneas ayudaría a aliviar los aforos de los vehículos, ayudando así a contener o reducir el impacto de la pandemia.
EL NUEVO PRESUPUESTO
Sea como sea., el documento definitivo del presupuesto de Ayuntamiento de Sevilla para 2021 refleja con relación a Tussam gastos previstos por importe de 116,75 millones de euros frente a los 121,9 millones de euros presupuestados para 2020, a los que se sumaron las transferencias adicionales por valor de 7,5 millones de euros libradas por el Consistorio hispalense.
En esa cuantía global de gastos previstos por valor de 116,75 millones de euros, el capítulo destinado a la plantilla crece de 80,9 millones a 83,1 millones, pesando el mencionado alza salarial del dos por ciento; mientras los gastos corrientes y bienes de servicios cuentan con una previsión de 27,3 millones de euros y las inversiones reales algo más de 2,7 millones.
Ello, a partir de una previsión de ingresos conformada groso modo por 44,6 millones de euros derivados de los precios públicos y tasas y casi 67 millones de euros procedentes de las transferencias corrientes del Ayuntamiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es