La Junta de Andalucía destinó 225.000 euros al plan de actuación para el control de mosquitos en respuesta al brote de fiebre del Nilo que tuvo lugar en las provincias de Sevilla y Cádiz desde el pasado agosto.
El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento este martes de estas actuaciones, la primera en septiembre referente al brote focalizado en Coria del Río y la Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, que tuvo un importe de 116.824 euros.
La segunda, en octubre, se refiere al brote declarado en los términos de Puerto Real, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Vieas, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Barbate y Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz, con un importe estimado de 108.323, ha informado la Junta en un comunicado.
Desde la declaración de los brotes se estableció un plan de actuación de control de estos vectores culícidos (mosquitos del género Culex spp) en las poblaciones afectadas.
En una primera fase, se aplicó en los núcleos habitados y periferia de los mismos (límite urbano-rural), para disminuir drásticamente la carga de mosquitos adultos en estos núcleos.
Hubo una segunda fase para la localización de los focos o refugios larvarios de los mosquitos, más allá de los límites periurbanos, de forma que se pudiera cortar la reposición y generación de nuevos mosquitos adultos que intervengan como multiplicadores de la transmisión del virus hacia núcleos habitados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es