Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Comienza el pago de salarios y la remodelación de la plantilla municipal

La Junta entrega un millón de euros para apoyar al pago del mes próximo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde linense reestructurará en tres meses el panorama financiero del Ayuntamiento
El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez firmó en la mañana de ayer una operación de crédito con la entidad bancaria Cajasol, para la entrega de 2 millones de euros que fueron destinados a abonar el pago de la nómina a los trabajadores municipales, correspondiente al mes de octubre. El pasado viernes se les ingresó el 25 por ciento y ayer comenzó a abonarse el resto. También se pagará el cien por cien del salario a los trabajadores de las sociedades municipales que hasta ayer no habían percibido nada.

De “esfuerzo titánico” catalogó Sánchez la labor que cada mes tiene que hacer el Ayuntamiento linense para poder pagar las nóminas. “Este dinero no se puede mantener, son sueldos muy elevados y no puede ser que el Consistorio viva sólo para buscar este dinero, con la cantidad de problemas que hay”.

El primer edil de la localidad, esperando la comprensión de todos, aseguró ayer que no se puede sostener a tantos trabajadores. “Es un disparate que se está viviendo en todos los Ayuntamiento, pero al de La Línea le toca salir adelante ya”. Añadió que la ciudad no se puede permitir el nivel tan alto de pobreza que padece, con un Ayuntamiento “con tanta gente y tan altos salarios”.

Estrategia futura
Con relación al pago de próximos salarios y la estrategia que desde el Ayuntamiento se va a plantear de cara a un futuro cercano para paliar esta problemática, el alcalde destacó que están en conversación con asesores externos, personas vinculadas a negociaciones colectivas, de cara a recomponer el panorama financiero del Consistorio al completo.

El objetivo es reunificar deudas y reestructurar a la plantilla municipal y “que los expertos pongan los nuevos cimientos sobre un descampado”.

El ERTE “es un instrumento”, señaló Sánchez, añadiendo que puede haber otros. “Espero que los sindicatos muestren sentido común en este asunto”.

Asimismo el primer edil subrayó que va a pedir medidas excepcionales de las administraciones central y autonómica para el pueblo linense “y quiero que todos los partidos políticos lo hagan conmigo”. En este sentido el alcalde pidió a través de los medios de comunicación al PSOE en general y a la secretaria local Gemma Araujo en particular, “que se serene y arrime el hombro”. Informó que era su intención llamarla en la jornada de ayer “para que entienda que este no es el momento para hacer campaña electoral, sino de hacer un pacto por la ciudad”. También llamará el alcalde a IU y UPL, los otros dos partidos con representación municipal.

Límites y plazo
Sánchez informó que el Consistorio linense “necesita casi el doble de dinero de lo que ingresamos” sólo para pagar las nóminas. Aseguró que si son capaces de disminuir los pagos salariales a 1.200.000 euros mensuales, “podemos decir que la nómina estaría garantizada”.

Añadió el primer edil que “la emergencia es de tal calibre” que las medidas de reestructuración deberán adoptarse en el curso de los próximos tres meses y “llegar a la primavera con los cimientos establecidos”.

Otro punto que se va a revisar son las asignaciones económicas de los grupos políticos cuando asisten a los plenos municipales.

Negociación
Con relación a las negociaciones que desde el Consistorio se quieren emprender con los sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y USO, para comenzar a establecer medidas que reduzcan plantilla y gastos, Sánchez declaró que una vez abonada la nómina espera que se sienten a hablar.

El secretario comarcal de servicios a la ciudadanía de CC OO, Jesús González Aragón, declaró ayer que desde los tres sindicatos “siempre vamos a estar abiertos al diálogo, pero siempre respetando el convenio colectivo y acuerdo regulador de los funcionarios”.

Aconsejó que “los pluses es lo primero que el alcalde tiene que quitar de las nóminas municipales y después de este paso ya estaremos dispuestos a negociarlo todo. Que no empiecen por lo que menos cobran”.

González Aragón señaló que “no es grato para los sindicatos que haya trabajadores que tienen esos sueldos tan elevados y con pluses desorbitados, pero eso lo negociaron ellos, no los sindicatos. Los pluses que puso el anterior alcalde que los quite este”.

Recordó el portavoz de CC OO que los complementos específicos en el personal funcionario “no se pueden tocar”.
En principio el próximo lunes a las 9.30 horas trabajadores y sindicatos se volverán a dar cita a las puertas del Palacio de Congresos, actual sede del Ayuntamiento linense.

González Aragón aseguró que “iremos porque no nos ha llamado nadie, ni el alcalde ni el concejal de Hacienda para informarnos del cobro y tenemos que ver si los ingresos son efectivos”. En caso de que se materialice el abono, las concentraciones quedarían automáticamente desconvocadas.

La Junta entrega un millón de euros para apoyar al pago del mes próximo
La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha entregado un millón de euros al Ayuntamiento linense como ayuda para el abono de las próximas nóminas. Informó ayer tarde la secretaria general del PSOE linense, Gemma Araujo, que desde la Junta de Andalucía se había querido tomar como medida excepcional entregar al Consistorio la cantidad antes mencionada, para que se viese aliviada la nómina del próximo mes, que además lleva aparejada la paga extraordinaria de Navidad.

“Los socialistas linenses estaremos atentos a que esta cantidad sea empleada en el pago de las nóminas, y no se use en tapar algunos de los tantos agujeros que tiene este Ayuntamiento”, subrayó Araujo, quien añadió que “esta es una muestra más de que la Junta de Andalucía continúa apoyando a nuestro municipio, algo que ya lo viene demostrando con las inversiones previstas en actuaciones como la del nuevo Hospital, la carretera del Higuerón, o la remodelación de la residencia de Tiempo Libre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN