La Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Arcos (Aethar) llevará a cabo este viernes 19 de febrero el anunciado acto reivindicativo para visibilizar la crítica situación por la que atraviesa el sector con motivo de la Covid-19. Como novedad, la asociación utiliza a modo de lema la palabra “expropiación” para hacer ver su sentimiento ante el hecho histórico que le está suponiendo el cierre de negocios; una crisis sin parangón alguno que está afectando a cientos de familias de la localidad que, en este sentido, han perdido sus ingresos.
Aethar espera que no solo sus socios secunden la movilización, que partirá a las 12.00 horas desde el parking del centro comercial Las Tiendas de Arcos, para discurrir por el centro urbano e incluso por lugares como El Santiscal y Jédula, sino incluso de la población en general.
La asociación sostiene que la hostelería en general está siendo el sector más perjudicado por las restricciones y la que viene cargando con el mayor peso de la crisis, mientras que todavía se permiten concentraciones en otro tipo de actividades y actos sociales. No obstante, el hecho de que la ciudad haya bajado en los últimos días su tasa de contagio de coronavirus ha permitido que numerosos negocios puedan reabrir, pero con una serie de medidas restrictivas que les impiden, por ejemplo, servir cenas o regresar a su horario habitual de apertura al público. En este sentido, la incertidumbre marca el futuro más inmediato de los negocios, que están más pendientes que nadie a la evolución de la pandemia para retornar a la ansiada normalidad.
Una parte importante de las empresas de la hostelería arcense ya no podrá incluso volver a la normalidad al acusar las graves pérdidas de estos meses; han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo al tiempo que han tenido que soportar una carga fiscal que no le ha sido eliminada por el Estado ni la comunidad, de ahí que su principal demanda se centre en exigir ayudas directas. En el caso de los establecimientos hoteleros, la situación es, si cabe, peor aún porque el cierre perimetral de Arcos ha impedido la llegada de turistas que pernoctar en hoteles, hostales y casas rurales, con lo que ello significa en la cadena de suministros y servicios a los propios establecimientos.
El presidente de Aethar, Jordi Solé, llamaba a la participación de la hostelería arcense, pero también espera el apoyo y la solidad de todos los ciudadanos en su convencimiento de que el sector es imprescindible en el desarrollo de la ciudad y en el contexto de su economía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es