Andalucía

Andalucía participará en un programa de taxis áreos

En el proyecto está implicado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y los ensayos se realizarán en el Centro de Vuelos Experimentales de Jaén

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  • Proyección de cómo serían los vehículos en su futuro cercano. -
  • El objetivo del proyecto es demostrar los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) formará parte de uno de los principales programas de movilidad urbana áerea. Llamado AMU-LED, el proyecto tendrá una duración de 2 años. Estará liderado por la compañía Everis e involucra a otras 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos. Algunas de ellas muy conocidas como Airbus, AirHub, Boeing Research & Technology-Europe, Enaire o el propio Catec.

El centro tecnológico andaluz aportará su "experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo".

Así, el equipo técnico de Catec es líder de una de las tareas de AMU-LED. Concretamente, la que está relacionada con la definición de los requisitos de drones a partir de los escenarios de pruebas y los objetivos del proyecto.

Pruebas

La tecnología de dron autónomo o robot aéreo desarrollada en Catec se validará además en los vuelos experimentales finales del proyecto, previstos para 2022. 

Serán las pruebas de este tipo de envergadura realizadas hasta la fecha. Se realizarán, además de en España, en Reino Unido y Países Bajos.

De este modo, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Jaén, acogerá también vuelos experimentales de taxis aéreos dentro del proyecto AMU-LED, con lo que se demuestra una vez más el gran potencial que tiene este sector en Andalucía.

Tecnología disruptiva

"El centro tecnológico andaluz cuenta con una dilatada experiencia en UAM, como la investigación que está liderando desde enero del año pasado, el proyecto IMOV3D, en el que también se está impulsando el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma. AMU-LED incluirá pruebas reales y simulaciones de más de 100 horas de vuelo, combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones", explican.

Gracias a este proyecto disruptivo se realizarán operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

El objetivo del proyecto es explorar y demostrar los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico. 

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