En el marco de la fase de información pública del documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, cuya redacción fue adjudicada por el Ayuntamiento hispalense en septiembre de 2017 a la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre las sociedades VS y TEMA Movilidad, Cs ha alegado en demanda de que el documento aclare que "no opta expresamente por ninguna alternativa a efectos de ejecución" en lo relacionado con el trazado de las líneas de Metro pendientes en la ciudad.
Mientras el plan recoge un análisis de la intermodalidad y de las posibilidades de combinación de distintos medios de transporte público de gran capacidad, con opciones de diseño que combinan las líneas 2, 3 y 4 de Metro, el tranvía, el Cercanías, las líneas de Tussam o los autobuses metropolitanos, el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha explicado que en su alegación, el partido considera que el plan "no debe optar por ninguna de las alternativas" sobre el trazado del metro, ya que "se trata de una competencia directa de la Junta de Andalucía, que debe ser quien defina cuál es la opción más conveniente".
Según indica, el documento incluye "distintas alternativas de tipología de transporte público de alta capacidad" que "posteriormente se valoran con un análisis multicriterio, siendo la alternativa con mejor valoración la que se considera a efectos de la evaluación del plan".
Mediante dicha metodología, según desgrana, "se plantea que la mayor parte de la red de metro que falta por ejecutar, las líneas 2, 3 y 4, sea en superficie", además de "optar por algunos cambios en el trazado original previsto, aunque se deja claro que esta elección del trazado en superficie se hace afectos de cálculo".
EVITAR UNA "INTERPRETACIÓN" EQUIVOCADA
En ese contexto, señala la posibilidad de que una vez elevado al pleno el documento, "se interprete que el pleno apoya que la alternativa más equilibrada es esta", con una "renuncia a la red de metro subterránea", algo que, más allá de posibles "interpretaciones malintencionadas" de algunos sectores, "no se aproximada en nada al espíritu e intención del plan".
Por eso, para "evitar confusiones, Cs propone en su alegación "cambiar la redacción de esta parte del documento estratégico de propuestas del PMUS" para "dejar claro que, por propia competencia, debe ser la Junta de Andalucía quien dictamine el trazado definitivo de estas líneas y no el propio plan".
Así quedará claro que el plan "no opta expresamente por ninguna alternativa a efectos de ejecución de las citadas infraestructuras", indicando que "en el caso de la red de metro trasciende de la competencia municipal". La alegación pide en ese sentido que se considere la alternativa seis del análisis multicriterio por considerarse más probable pero "sin elevarla a definitiva", recogiendo "la buena sintonía existente entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento".
"PROPUESTA CONSTRUCTIVA"
Así, Pimentel ha defendido "esta propuesta constructiva, señalando que "no es lo mismo intentar sumar ideas para mejorar el contenido del PMUS que poner constantes palitos en la rueda como están haciendo otros grupos políticos".
En este sentido, ha añadido que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un documento vital para ordenar los retos a los que la ciudad tendrá que hacer frente de aquí a 2030" y que, por tanto, "no cabe la crítica vacía ni tampoco el ponerse de perfil", puesto que "lo que está en juego es el futuro de la movilidad de Sevilla" en la que "todos deberíamos poner de nuestra parte para que acabara siendo un documento con el mayor consenso posible".
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