Jerez acumula en los últimos siete días 899 casos por Covid-19, confirmados a través de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), lo que quiere decir que han sido obtenidos por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación. El dato es muy elevado; de hecho, ni durante los peores momentos de la segunda ola, en el mes de noviembre, apenas se llegaron a superar los 750 casos en una semana. Sin embargo, hay otro dato comparativa que permite advertir cierto desaceleramiento en la evolución de los contagios, puesto que en el transcurso de los últimos 14 días el total de casos confirmados se eleva a 2.159, lo que sitúa el total de contagios de la semana anterior en 1.260. Estos datos, que son los que sirven de base a la tasa de incidencia diaria, explican por qué la tasa se mantiene en torno al límite de los mil casos sin mayores incrementos durante los últimos días.
Este martes, por ejemplo, el número de nuevos positivos ha ascendido a 179, pero la tasa de incidencia solo lo ha hecho en seis puntos, de los 1.007 del lunes a los 1.013 casos por cada cien mil habitantes que marca actualmente. Una evolución que, durante los próximos días, va a decidir las opciones de que Jerez pueda levantar a partir del miércoles de la semana próxima las actuales restricciones en el caso del cierre de las actividades no esenciales. Si de aquí al lunes la tasa de incidencia baja de mil casos, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz podrá evaluar y decretar el cambio de situación en la reunión prevista para el lunes.
A la espera de conocer la evolución durante los próximos días, la pandemia sigue mostrando sus más trágicas consecuencias. Este martes ha causado dos víctimas mortales más y ya son 198 las personas que han perdido la vida en la ciudad a causa del virus desde el pasado mes de marzo.
Por lo que respecta a las personas curadas, la Consejería de Salud ha confirmado la recuperación de 81 durante las últimas 24 horas. En la actualidad han superado la enfermedad 6.802 personas de las 11.766 a las que se les ha confirmado la enfermedad, lo que supone un 57,8% del total. En este sentido, el número de casos activos ha marcado este martes un nuevo máximo, ya que hay 4.766 personas pendientes de poder superar el contagio.
La presión asistencial, por su parte, se mantiene en los mismos índices que el lunes. Hay 148 personas ingresadas en el hospital de Jerez, aunque se reducen a 23 las ingresadas en UCI y suben a 125 las que se encuentran en planta.
Por su parte, las bajas entre profesionales sanitarios contagiados siguen en descenso, a medida que van recibiendo el alta con el paso de los días. En una semana han pasado de 170 a 109, y de entre estos últimos, 67 han dado positivo y 42 se encuentran guardando cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con algún contagiado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es