Las últimas 24 horas se han llevado por delante la vida de trece personas en la provincia de Sevilla por coronavirus, en una jornada en la que las víctimas superan el centenar en Andalucía, mientras se ralentizan los contagios, bajando ligeramente la tasa de incidencia en la provincia a 753,1, con descenso generalizado en casi todos los distritos, incluido el de la capital con 671,5, y el Sur, que baja de mil casos por cada cien mil habitantes. Eso sí, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, continúan subiendo, con 827 pacientes, 118 de ellos en UCI.
Con trece víctimas más, Sevilla alcanza los 1.339 fallecidos por coronavirus, 20 en los últimos dos días, y aunque la provincia continúa siendo la que más decesos acumula, su porcentaje ha ido perdiendo peso con respecto al resto de Andalucía ante el trágico incremento en otras provincias. De los fallecidos notificados este martes y según los datos actualizados del IECA, cinco de ellos se han registrado en Sevilla capital (que acumula ya 531), mientras que el resto se han localizado en Espartinas (Aljarafe), Los Corrales, La Roda de Andalucía (distrito Este), Burguillos, Guillena, Las Navas de la Concepción, La Rinconada y El Ronquillo (distrito Norte).
El número de nuevos casos en la provincia se ha elevado a 705, algo menos que el martes de la pasada semana, y menos que la jornada del lunes, con el distrito Sur, con 227 nuevos contagios, superando a la capital, que ha contabilizado 209, mientras el Norte ha sumado 152, el Aljarafe 88 y el Este, 22. De hecho, la incidencia en la provincia ha descendido ligeramente a 753,1, al igual que en casi todos los distritos, con el Sur bajando de los mil casos y situándose en 976 mientras sube algo en el Norte, con 923,4, y se reduce en el resto, incluida la capital, con una tasa de 613,9, la misma que la del distrito Este, y manteniéndose el Aljarafe como la más baja, con 551,5 no sólo de la provincia sino de toda Andalucía.
74 municipios por encima de los 500 casos y 20 superando los mil
Sevilla mantiene a 74 municipios por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes y de ellos, 20 doblan esa tasa, por lo que mantienen además de cierre perimetral, cierre de actividad no esencial. Aunque los 16 municipios del distrito Sur superan la tasa 500 y 6 superan los mil casos, el que destaca en esta ocasión es el distrito Norte, que ya cuenta con 24 municipios con más de 500 casos (se suman Alanís y Guillena), de los que 8 superan los mil. Además del distrito capital, el Aljarafe cuenta con 17 municipios con cierre perimetral y el Este 16, aunque 6 de ellos están con cierre de actividad.
En esta jornada, los principales incrementos se reparten tanto en el distrito Sur como en el Norte, además de la capital, que suma 209. Así, destacan por su incremento de casos en las últimas 24 horas los municipios de Dos Hermanas (92); Morón de la Frontera (34); Alcalá de Guadaíra (33); Alcalá del Río (29); Los Palacios (27); El Viso del Alcor (22); Mairena del Aljarafe (18); Coria del Río (17) y Mairena del Alcor (15).
Además, la incidencia en los centros educativos es de cinco cierres completos de un total de 1.624 centros, lo que equivale a un 0,3%, y el cierre parcial de 186 aulas de un total de 18.439, lo que representa un 1%, mientras que se han reabierto 59 aulas.
La presión continúa al alza en los hospitales
Pero la preocupación continúa estando en los hospitales, donde continúa incrementándose el número de hospitalizados, de ingresos en UCI y de atenciones sanitarias por el coronavirus.
Así, el número de hospitalizados ha vuelto a crecer y se sitúa ya en 827 ingresados, tras sumar once nuevas en las últimas 24 horas, un 0,9% más con respecto a la jornada anterior, pero apenas un 5,6% de las registradas a nivel regional. El volumen de hospitalizaciones se mantiene en crecimiento al igual que ocurrió en noviembre con la segunda ola y que derivó en el pico de ingresados, cercana a los 900.
El mayor crecimiento, sin embargo, se ha registrado en las unidades de cuidados intensivos, con cuatro pacientes más, un 3,5% más con respecto al lunes y que suponen el 30% del incremento de ingresos UCI de la jornada en Andalucía- Así, Sevilla cuenta en estos momentos con 118 pacientes en cuidados intensivos, similar a los de la segunda semana de noviembre cuando se alcanzó el tope de los 131, mientras en la región se elevan hasta los 705 tras sumar 13 más en una sola jornada.
En cuanto a la atención hospitalaria, han sido 77 los episodios de hospitalización por Covid registrados en 24 horas, un 1,18% más que en la jornada previa, de los que seis fueron de UCI. Según los datos desagregados del portal Covid del IECA, 43 de esas atenciones hospitalarias se llevaron a cabo en el distrito capital, cuatro de ellos de UCI; 15 se registraron en el Aljarafe, uno de UCI; 10 fueron en el distrito Sur; seis en el Norte, con 1 de UCI, y uno en el distrito Este.
Más curados y más casos activos, aunque bajan en los distritos capital y Este
Los curados sí que han experimentado un incremento significativo, con 448 nuevos, lo que elevan a 58.965 el total de curados. Ha sido la capital la que más ha aportado con 251, seguido del distrito Este, con 115; y ya más alejados por su volumen están el distrito Aljarafe con 44, Sur con 33 y el Norte, con solo 5 nuevos curados.
La buena noticia se ve reflejada en los casos activos, puesto que es la primera vez desde que comenzó la tercera ola que desciende su número en dos distritos (capital y Este), aunque se incrementa a nivel provincial por la incidencia en el resto y el escaso nivel de curaciones. Aún así, Sevilla capital supera los 9.000 casos, Sur posee 7.873, el Aljarafe cuenta con 4.322, se acerca el Norte con 4.115, y cierra el Este con 1.922.
Así la provincia cuenta en estos momentos con 27.496 casos activos, apenas un 0,9% más que el día previo, con un 68,7% de porcentaje de curación, frente al 64,5% a nivel andaluz, que cuenta con 148.446 en total, manteniéndose estable en el 18,5% el porcentaje de casos activos sevillanos con respecto a los andaluces
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es