Málaga

Las exportaciones en Málaga aumentan un 0,8% de enero a noviembre de 2020

Estas cifras de la provincia de Málaga alcanzaron los 2.112 millones de euros, su récord histórico para este periodo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • EXPORTACIONES. -
  • Es el tercer mayor crecimiento de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del 13,2% de las ventas a nivel andaluz
  • Málaga es la quinta provincia exportadora con el 8,4% del total andaluz
  • Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza

Las exportaciones de la provincia de Málaga alcanzaron en los once primeros meses de 2020 (de enero a noviembre) los 2.112 millones de euros, su récord histórico para este periodo, con un crecimiento interanual del 0,8 por ciento, el tercero mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del 13,2 por ciento que experimentan las ventas a nivel andaluz y las nacionales con un -10,9 por ciento.

Así, cierra el periodo enero-noviembre con un superávit de 35 millones de euros y una tasa de cobertura del 102 por ciento. Además, Málaga es la quinta provincia exportadora con el 8,4 por ciento del total andaluz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que en los once primeros meses de 2020 "el sector exterior malagueño vuelve a tener un papel destacado, al registrar el tercer crecimiento más elevado de las provincias, del 0,8 por ciento hasta los 2.112 millones de euros, cifra récord, gracias también a que ha crecido el número de empresas malagueñas que se han incorporado al negocio internacional".

"Un importante avance, que se sustenta en la diversificación de las exportaciones, ya que tanto el sector agroalimentario, con las frutas, legumbres, hortalizas y los cárnicos; como el de consumo, través de la joyería; o los vehículos impulsan las ventas de Málaga. Además, prosigue la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia como China y Japón", ha afirmado

El número de empresas malagueñas que se han incorporado a la exportación ha crecido un 1,9 por icento en este periodo hasta las 4.306, apostando por la internacionalización como estrategia empresarial. De ellas, 906 son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, que son responsables del 85 por ciento de las ventas.

Productos

Por otro lado, en este periodo, crecen siete de los diez primeros capítulos vendidos al exterior por la provincia de Málaga, tres de ellos a doble dígito, según los datos de Extenda, consultados por Europa Press.

El primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 405 millones de euros, el 19,2 por ciento del total y un crecimiento del 9,5 por ciento con respecto al enero-noviembre de 2019; seguido grasas y aceites, con 363 millones de euros y un alza del 5,1 por ciento, de los que 294 millones de euros son de aceite de oliva, el 13,9 por ciento del total (-6,7%); y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del 30 por ciento hasta los 272 millones de euros, el 12,9 por ciento del total.

Asimismo, el cuarto capítulo en ventas es aparatos y material eléctrico, con 116 millones de euros (5,5 por ciento) y un descenso del 13 por ciento; seguido de aparatos ópticos y de medida, con 84 millones de euros --cuatro por ciento-- y una subida del 16,4 por ciento, la tercera mejor; y prendas de vestir no de punto, registra 80 millones de euros (3,8 por ciento) y una caída del 8,5 por ciento.

Continúan prendas de vestir de punto, con 80 millones de euros, el 3,8 por ciento y -0,8 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 69 millones de euros (3,3 por ciento) y un alza del 7,9 por ciento; las legumbres y hortalizas, con 63 millones de euros (3%) y un aumento del 7,1 por ciento; y las piedras y metales preciosos y joyería, que crece un 34 por ciento hasta los 62 millones de euros --2,9 por ciento del total-- y es el capítulo que más crece.

Mercados

Por otro lado, en relación con los mercados crecen nueve de los diez primeros de Málaga en el exterior y 14 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China (+42 por ciento), Japón (+3,8 por ciento).

Así, los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió bienes en los once primeros meses del año por valor de 385 millones de euros, el 18,3 por ciento del total y un alza del 7,6 por ciento; seguido de Italia, con un descenso del 15,9 por ciento hasta los 228 millones de euros, el 10,8 por ciento del total; y Estados Unidos, primer destino extracomunitario, con 205 millones de euros, el 9,7 por ciento y ascenso del 6,1 por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 183 millones de euros, el 8,6 por ciento y una subida del 17,6 por ciento; y China, segundo destino extracomunitario, con 179 millones de euros, el 8,5 por ciento y un ascenso del 42 por ciento, el mercado que más crece de los diez primeros.

De igual modo, en sexto lugar, se sitúa Portugal, con 166 millones de euros (7,8 por ciento) y un alza del nueve por ciento; seguido de Reino Unido, con 98 millones de euros (4,6 por ciento) y subida del 13,7 por ciento; Países Bajos con 68 millones de euros (3,2 por ciento) y un alza del 20,8 por ciento, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros; Suiza, con 51 millones de euros (2,4 por ciento) y la segunda mayor subida del TOP 10, con un alza del 29,8 por ciento; y Japón, con 45 millones de euros (2,2 por ciento) y un incremento del 3,8 por ciento.

En el puesto 15 se encuentra Austria, donde las exportaciones consiguen un alza del 24,8 por ciento hasta los 15,8 millones de euros; y, en el puesto 19, Dinamarca, también con una importante subida del 94 por ciento, alcanzando los 12,5 millones de euros.

Comparativa con 2019

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2 por ciento que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8 por ciento).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5 por ciento). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN