Sevilla

Urbanismo confía en amarrar fondos para ampliar el tranvía en este trimestre

El delegado Antonio Muñoz espera tener "buenas noticias" antes de que termine marzo en relación a los 20 millones solicitados a Transición Ecológica

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  • El tranvía por la Avenida de la Constitución. -

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha manifestado este miércoles que espera que durante este primer trimestre de 2021 haya "buenas noticias" respecto a la solicitud elevada en marzo del año pasado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, en demanda de 19,6 millones de euros para la primera fase del proyecto de ampliación del tranvía.

En declaraciones a los medios de comunicación en el entorno de San Bernardo, que acoge una de las paradas terminales del tranvía hispalense, el concejal de Hábitat Urbano ha explicado que el proyecto de ampliación del tranvía, que ha superado la fase del procedimiento de calificación ambiental, está actualmente "a la espera" de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se pronuncie respecto a la financiación solicitada a tal entidad.

En concreto, la última junta de gobierno celebrada por el Ayuntamiento de Sevilla antes de la implantación del primer estado de alarma en marzo de 2020 para combatir la propagación del Covid-19 incluyó la decisión de concurrir al programa de ayudas para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del IDAE, en el marco del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

LAS CUANTÍAS

La solicitud de fondos, según aquel acuerdo recogido por Europa Press, asciende a 19.608.000 euros correspondientes al 80 por ciento del presupuesto calculado para la primera fase de la ampliación del tranvía, circunscrita entre San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza, con el compromiso de una cofinanciación municipal de 4.902.000 euros correspondiente al porcentaje restante previsto para esta actuación.

El acuerdo en cuestión alude así a la "construcción de la plataforma tranviaria, superestructura e instalaciones desde la parada actual de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza y la dotación de equipamiento a las nuevas paradas, incluidas marquesinas, máquinas expendedoras de billetaje, paneles informativos, sistema de megafonía e interfonía", entre otros aspectos, si bien el plan especial aprobado a comienzos de 2020 para el conjunto del proyecto abarca la ampliación del trazado del tranvía hasta la estación de trenes de Santa Justa.

Muñoz, en cualquier caso, ha explicado que sobre el IDAE no pesa ningún plazo concreto para pronunciarse sobre dicha solicitud de ayudas, si bien ha señalado los contactos entre el Ayuntamiento y dicha entidad estatal, confiando en contar con "buenas noticias este primer trimestre" de 2021.

Una vez recabada la financiación, según ha asegurado, todo lo relativo a la licitación de las obras de la primera fase del proyecto de ampliación del tranvía "se va a acelerar de manera considerable".

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