Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los almadraberos darán guerra si llegan los despidos

El alcalde de Barbate cree la decisión de la Cicaa pone en peligro 200 puestos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los trabajadores de las almadrabas gaditanas han mostrado su “más rotundo” rechazo al nuevo reparto de cuotas para la pesca del atún rojo, ya que la fuerte disminución a sólo 600 toneladas provocaría un “verdadero drama laboral” en municipios ya tan castigados como Barbate, con un 40% de desempleo, Conil y Tarifa.

   Para los trabajadores y representantes sindicales de UGT se ha realizado un “tratamiento injusto” hacia un modelo de pesca sostenible y artesanal como las almadrabas, que realizan su actividad pesquera de una manera equilibrada frente a la pesca “más indiscriminada” de los buques industriales. Los trabajadores sostienen que el posible cierre temporal de una o dos almadrabas es “una cuestión que debe ser consensuada con las plantillas, las cuales no pueden enterarse de todo lo que está ocurriendo a través de los medios de comunicación”.

   Las almadrabas gaditanas piden tanto a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, como al Ministerio de Medio Rural y Marino, “estar presente en las reuniones que se vayan a llevar a cabo”, porque “los más perjudicados, junto con las empresas, son los trabajadores” y las medidas a tomar “deben ser consensuadas por todos”.

   En este sentido, los almadraberos creen que “si se confirma cualquier cierre se tendrían que habilitar fondos extraordinarios y ayudas compensatorias para no dañar el futuro de cientos de familias que se ven abocadas a un incierto futuro ”.

   Es por ello que los trabajadores y representantes de UGT han manifestado que “si se continúa con la insensibilidad hacia los trabajadores nos veremos obligados a realizar movilizaciones contundentes y permanentes para reivindicar nuestros derechos”. Los trabajadores piden “unidad” a todas las administraciones y que “no tomen decisiones de forma unilateral”.

   Finalmente, los trabajadores han lamentado que el grupo socialista de la Diputación Provincial no los haya informado de la moción que lleva dicho grupo al Pleno provincial de hoy, y sí lo haya hecho con los empresarios demostrando su poca sensibilidad con los trabajadores.

Indignación en Barbate

“¿Cómo se puede utilizar la misma vara de medir con las almadrabas, un arte de pesca milenario, sostenible y respetuoso con la especie, que con la pesca industrial de los cerqueros que mediante tecnologías de última generación persiguen al atún por todos los océanos?”, se pregunta Rafael Quirós, alcalde de Barbate en relación a la nueva situación tras el acuerdo para reducir casi un 40% los Totales Admisibles de las Capturas (TAC), pasando de 22.000 a 13.500 toneladas.

    “Estamos solicitando una reunión con la Junta de Andalucía para que al menos logre unas cuotas para las almadrabas abiertas”, afirma Quirós, para anunciar que “vamos a estudiar y valorar en profundidad esta última circunstancia” y declara con pesar que “se avecinan despidos y cierres de alguna almadraba”.

   El regidor asegura que “si esto se lleva a cabo, se perderían 200 puestos de trabajo directos, más otros indirectos”, ya que estos recortes casi supone “la puntilla” para un sector “ya de por sí poco rentable”.

    El alcalde ha anunciado que se elevarán mociones en los plenos municipales en defensa de este arte milenario, así como en el Pleno de hoy de Diputación, donde también se abordará la ayuda a las almadrabas. Además, este viernes, 27 de noviembre, Barbate acogerá una reunión de la plataforma que han formado los ayuntamientos de los municipios de Tarifa, Conil y Barbate, con miembros de Diputación para “seguir luchando para que se nos escuche y para defender lo que consideramos que es una gran injusticia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN