El sector pesquero de Almería desembarcó en la Lonja del Puerto almeriense durante el pasado año 3.915 toneladas de pescado, un volumen que supone un 5,9 por ciento menos que en 2019 cuando las capturas superaron las 4.100 toneladas, en parte debido al amarre permanente de barcos como consecuencia de las medidas para afrontar el covid-19.
La mayor parte de las capturas fueron peces, con 3.540 toneladas, esto es, un 5,3 por ciento menos, mientras que también se desembarcaron 214 toneladas de crustáceos, lo que supone una reducción de un 6,8 por ciento con respeto a 2019, y 162 toneladas de moluscos, esto es, un descenso del 17,7 por ciento, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota.
En 2020 la flota pesquera estuvo dos meses sin faenar, en cumplimiento de la parada biológica. Asimismo, durante el periodo del estado de alarma, como consecuencia de las medidas del covid-19, 40 barcos de la capital permanecieron amarrados en el puerto.
La Autoridad Portuaria de Almería es la novena de España y la segunda de Andalucía por el volumen de capturas desembarcadas en la lonja, según los datos del último informe de Puertos del Estado.
Con datos del ICEX hasta noviembre, la provincia de Almería exportó 2.559 toneladas de pescado desembarcado en todas las lonjas pesqueras de la provincia, e importó 2.202 toneladas. La mayor parte del pescado comercializado en mercados extranjeros se envió por carretera (2.517 toneladas), mientras que por vía marítima salieron 37 toneladas. Los principales destinos del pescado desembarcado en las lonjas de Almería son Portugal e Italia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es