Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla abre una vía de colaboración con los dueños de pisos turísticos

El delegado Antonio Muñoz se muestra dispuesto a articular con la asociación que los representa medidas con las que mejorar la convivencia con los residentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Urbanismo con la asociación de propietarios de pisos turísticos. -

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha mantenido este lunes una reunión con la directiva de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía, Apartsur, dentro del proceso de encuentros previos a la tramitación de la propuesta de ordenación de las viviendas turísticas, ante la cual la asociación de Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) manifestaba su rechazo, mientras las asociaciones vecinales del casco histórico y Triana la apoyan.

En la reunión el Ayuntamiento, el edil ha trasladado la necesidad de que la ciudad cuente con una regulación de esta actividad dentro del ámbito urbanístico que ordene y dé seguridad jurídica al sector a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística.

Apartsur, según el Ayuntamiento, "ha mostrado su total disposición a participar en el proceso para que se alcance el máximo consenso posible y que se adapte a las circunstancias actuales". Asimismo, sostiene el Consistorio que ambas partes han acordado abrir una vía de colaboración en torno a otras medidas que se puedan poner en marcha próximamente, entre otras cuestiones para mejorar la convivencia con los residentes o impulsar la reactivación turística.

El gobierno municipal ha explicado a esta entidad la propuesta de modificación del PGOU que establece que las nuevas viviendas turísticas se regularán urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y dejarán por tanto de ser calificadas como uso residencial. Esto implicará que se exigirán una serie de requisitos y de condiciones urbanísticas para su implantación en la ciudad similares a las que requiere en estos momentos una actividad económica de hospedaje y que ya están previstas en el PGOU.

Esta medida no tendrá efectos retroactivos y, por tanto, no tendrá incidencia alguna en las viviendas ya dadas de alta en el registro de turismo de la Junta de Andalucía que suman, de acuerdo con los datos oficiales, más de 29.000 plazas en la ciudad.

En cuanto estén concluidos los informes jurídicos y, por tanto, finalizada la propuesta de modificación del PGOU, el gobierno remitirá el contenido a la asociación Apartsur para su análisis. Asimismo, una vez que se apruebe inicialmente en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en el Pleno, se iniciará una fase de exposición pública para que, como es preceptivo, se puedan presentar alegaciones o propuestas de mejora por parte de esta entidad.

"El Ayuntamiento coincide plenamente con Apartsur en que el objetivo prioritario es la recuperación del sector turístico. A partir de ahí, es el momento de iniciar una ordenación y regulación de este sector que se haga con seguridad jurídica, sin efectos retroactivos y en coordinación con la Junta de Andalucía", ha explicado Antonio Muñoz.

La propuesta de ordenación de las viviendas turísticas viene avalada en cualquier caso por el acuerdo unánime de toda la Corporación municipal aprobado en Pleno dentro del dictamen de la Comisión para la Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo, que se elaboró después de escuchar a los principales agentes sociales y económicos. En ese dictamen se contemplaba como una de las medidas para contribuir a la reactivación la "modificación de la normativa urbanística" para reconocer el fenómeno de las viviendas turísticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN