La pandemia se ha cebado en especial con el sector turístico. Así que no son de extrañar los datos aportados hoy por el lnstituto Nacional de Estadística (INE), que registran que 2020 cerró con 17.300 ocupados y mil establecimientos menos que en diciembre de 2019.
Una absoluta debacle para cuya única respuesta están siendo los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE), cubiertos en gran parte por el Gobierno de España, y la esperanza depositada en la llegada de los fondos europeos Next Generation.
Así, Andalucía cerró el pasado diciembre con 1.147 establecimientos y 42.396 habitaciones. Lo que significa un 46,8% menos que hace un año.
Por su parte, el grado de ocupación por habitación (18,05%), también se redujo de manera muy importante en términos interanuales (30,7 puntos).
En términos de empleo, se contabilizaron 7.200 trabajadores en el sector hotelero, lo que supone 17.300 empleados menos que en diciembre de 2019.
Reacción sindical
"La casi absoluta parálisis de la actividad hotelera en gran parte del pasado ejercicio económico debe ser aprovechada para afrontar la importante reforma que precisa la oferta hotelera en Andalucía. Desde UGT-A, estamos convencidos de que esta necesaria y ambiciosa reforma para por tres elementos fundamentales: diversificación de la oferta, excelencia en la gestión y empleo de calidad. Solo erradicando la precariedad laboral dominante en este empleo conseguiremos elevar el grado de calidad de nuestra oferta hasta los niveles que demandan tanto los viajeros residentes en España como el conjunto del turismo internacional", reaccionaron desde UGT en Andalucía.
Datos de diciembre
En este mes, Andalucía apenas superó los 215.000 viajeros (15,4% de total nacional) y se colocó por detrás de la comunidad de Madrid (239.084) y Cataluña (219.172). La región alcanzó de esta forma hasta el 15,4% de los viajeros del conjunto del Estado.
El 82,8% de los turistas fueron residentes en España mientras que, sólo el 17,2% restante, fueron residentes en el extranjero.
Además, hoy también se conoció que la comunidad andaluza se situó como la cuarta con un mayor número de pernoctaciones contabilizadas (11,5%) en diciembre. Eso supone tres puntos menos que en el mismo mes de 2019.
Las tres primeras posiciones fueron para Canarias (29,1%), la Comunidad de Madrid (14,4%) y Cataluña (12,2%).
En cuanto a la ocupación hotelera, la comunidad registró un 13,3% en diciembre, 4,4 puntos por debajo de la media estatal (17,7%), y muy lejos de las regiones mejor situadas en este aspecto: Canarias (26,3%) y la Comunidad de Madrid (22,7%).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es