En rueda de prensa en Granada, Valderas recordó que el suscrito hoy entre Junta de Andalucía, sindicatos y Confederación de Empresarios de Andalucía (CES), no es el primer acuerdo de concertación, "lo que quiere decir que mucho habrá que mejorar para que se cumpla puntualmente y sea positivo, constructivo y esté realmente al servicio de lo que necesita hoy Andalucía".
"Los seis anteriores han sido muy incumplidos por el Gobierno y no han cubierto los objetivos, sobre todo el de más empleo, mejor calidad en el empleo, un modelo económico diferente y que la crisis no se hubiera situado como se ha situado en Andalucía", mantuvo el líder andaluz de IU, para quien el nuevo acuerdo es sin embargo "bienvenido".
A su juicio, "ningún andaluz" entendería que el VII Acuerdo de Concertación no se dirigiera a "abrir espacios" a un nuevo modelo de desarrollo sostenible y solidario, algo para lo que se dispone de cuatro años, en los que IU prevé "un seguimiento muy cercano" de las más de 350 medidas a las que hoy se han comprometido agentes sociales y Gobierno andaluz.
En ese sentido, consideró que la propuesta de su formación para la creación de una comisión de estudio en el Parlamento que vele por el cumplimiento del VII Acuerdo supondrá que éste se convierta en una "herramienta de trabajo" de las fuerzas políticas de la Cámara, para impulsar que Andalucía comience a ver "brotes verdes" a final de 2010. "No se puede olvidar el patriotismo de los que está sufriendo la crisis, de los que son víctimas pero no culpables", valoró.
Por otro lado, el coordinador general de IU-LVCA se mostró "satisfecho" y "orgulloso" de que su grupo, con seis parlamentarios, haya sido la fuerza política que "mayor número de propuestas nuevas" ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía, con un total de 868 enmiendas a través de las cuales reclama que las partidas para 2010 se incrementen en unos 1.800 millones de euros y que giren además en torno a los objetivos de "combatir la crisis, un cambio en el modelo económico, el crecimiento de la protección social, en dependencia y hacia la renta básica, el fortalecimiento de los servicios públicos y la descentralización política y administrativa".
También se refirió Valderas a las movilizaciones que el pasado sábado secundaron los agricultores en Madrid y a sus reivindicaciones y apuntó que la situación del campo andaluz es de "auténtica ruina", por lo que consideró necesarias "modificaciones fuertes".
En ese sentido, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que aproveche la Presidencia de la UE para acometer "una reforma profunda de la política agraria comunitaria", para que Europa "proteja" a la agricultura mediterránea. "Andalucía sin agricultura no existe. Las grandes empresas industriales de Andalucía son del sector agroalimentario, y por eso hay que respaldarlo y protegerlo más, porque, de seguir así, los agricultores van a desaparecer por incapacidad", señaló.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es