Andalucía prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno el plan de contingencia para un posible escenario de 7.000 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con Covid-19 ante el ascenso de ingresos y después de que en la jornada de este viernes se haya registrado la mayor subida de hospitalizados de la pandemia tras 20 días consecutivos con aumento de pacientes.
Así lo ha dado a conocer este viernes la viceconsejera de Salud, Catalina García, en declaraciones a los medios en Jabalquinto (Jaén), después de que el martes la Junta de Andalucía acordase activar de nuevo el plan 4.500, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"La semana pasada se aprobó el 4.500 y esta semana irá a Consejo de Gobierno el Plan 7.000", ha anunciado García, a la vez que ha explicado que el objetivo es que cuando un hospital tenga que evacuar "esté totalmente programado" y cada provincia sepa "exactamente qué hacer".
La viceconsejera de Salud ha destacado la "preocupante situación" en la que se encuentran los hospitales andaluces, donde "quizás este sábado estemos por encima de la segunda ola" en cuanto a número de hospitalizados.
Ante ello, la viceconsejera de Salud ha apelado a la responsabilidad ciudadana, "única herramienta que tenemos junto con la vacuna" para bajar la incidencia del Covid.
"La diferencia con las otras olas es el gran número de positivos diarios, avanzamos muy rápidamente, las hospitalizaciones han subido muy rápidamente", ha advertido García, al tiempo que ha puesto como ejemplo que en la jornada de este viernes se han sumado 267 pacientes en los hospitales, mayor subida diaria de ingresos de toda la pandemia.
SUPERADO EL PICO DE MARZO
Este viernes los hospitales andaluces han registrado la vigésima subida de ingresados hasta 3.310, 267 más que el día anterior, 602 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y a 168 del pico de hospitalizados de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478).
Los pacientes que se encuentran se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 453, 21 más que la víspera, 15 más que en el pico máximo alcanzado en marzo (438) y a solo 75 de los 528 del pico en UCI de la segunda ola de noviembre.
PLAN 4.500
La Junta de Andalucía acordó el martes activar de nuevo el plan de contingencia para un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con Covid-19 ante el crecimiento "vertical" de los ingresos.
Así, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento el martes de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía.
En atención a este estudio, y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital, según confirmó la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.
De este modo, se prevé que Andalucía pueda incrementar su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI, incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica.
El plan de contingencia se diseñó en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre, y el modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es