La encuesta, que viene realizando anualmente desde 2001 el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y que fue presentada ayer por el director de esta institución, Eduardo Moyano, y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha supuesto la realización de 3.159 encuestas con el sistema de respuesta múltiple y tiene un nivel de error del 1,9 por ciento.
Según este estudio, en 2009 disminuyó el apoyo de los andaluces a las medidas de carácter sancionador para resolver los problemas del Medio Ambiente (en un 9 por ciento respecto a los resultados del año pasado), mientras que aumentó el número de personas que, para evitar dichos problemas, demandaron más información sobre cuestiones ambientales, en un 9 por ciento respecto al citado periodo.
Castillo reconoció esta carencia informativa de los andaluces y aseguró que su Consejería "cada día dispone de mayores posibilidades" para ofrecer información a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.
Un ejemplo de la falta de conocimiento de los andaluces sobre estos asuntos lo refleja un apartado de la encuesta en la que se requiere su opinión sobre el traspaso de competencias del río Guadalquivir a la Junta de Andalucía, que se hizo efectivo en enero de este año.
El 66 por ciento de los encuestados aseguró no conocer esta cuestión y el 59,1 por ciento decidió no responder acerca de cómo creen que afecta a la gestión del Guadalquivir, lo que para Castillo se debe a la "rapidez" con la que se ejecutó este proceso y que supuso que el debate sobre el mismo se circunscribiera "al ámbito político-administrativo".
A pesar de reconocerse poco informados en general, el 60,5 por ciento de los encuestados se mostró "bastante o muy preocupado" por el Medio Ambiente y el 30 por ciento se consideró "moderadamente preocupado" por este asunto.
Además, el 70 por ciento de las personas que realizaron la encuesta declaró que deposita los residuos domésticos en los contenedores específicos para su recogida selectiva "con bastante frecuencia".
Por otra parte, al igual que en años anteriores, el Ecobarometro ha confirmado que las mayores preocupaciones ambientales en la comunidad son los incendios forestales (un 44 por ciento de las respuestas en la encuesta de este año) y la contaminación de playas y mares (un 32 por ciento).
Sin embargo, respecto a los problemas que perciben los andaluces en el ámbito local, se sitúa en primer lugar la falta de parques y jardines (en los municipios de menos de 5.000 habitantes), el ruido (en los de entre 5.000 y 20.000 habitantes) y la suciedad de las calles (en aquellos con más de 20.000 habitantes).
A nivel global, y por tercer año consecutivo, para los andaluces el Cambio Climático representó el principal problema ambiental del planeta (el 54,4 por ciento de respuestas), seguido de la destrucción de la capa de ozono (un 46,6 por ciento).
Las actuaciones ejecutadas por la Junta de Andalucía en materia medioambiental superan ligeramente el aprobado (3,21 puntos en una escala de 1 a 5), y de éstas las más valoradas por los andaluces son las referentes a la lucha contra los incendios forestales (3,5) y la protección de los espacios naturales (3,46).
La consejera de Medio Ambiente valoró el Ecobarometro como un "instrumento muy útil" para el gobierno andaluz y anunció que en los próximos días se presentarán los resultados de la encuesta por provincias, en cuyo ámbito el nivel de error aumenta del 1,9 al 5 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es