Sevilla

Un centenar de vecinos de Torreblanca, en Sevilla, exigen un servicio eléctrico de calidad

El barrio exige inversiones que acaben con los cortes de luz que sufren desde hace un mes y en plena ola de frío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en Torreblanca por los cortes de luz. -

Aproximadamente un centenar de personas han participado este lunes en la concentración convocada en el barrio sevillano de Torreblanca en protesta por los cortes en el suministro eléctrico que sufren desde hace varios meses, una situación agravada por las bajas temperaturas de estos días. Han acudido además representantes políticos como la portavoz de Vox en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Peláez, o el diputado autonómico Nacho Molina, actualmente no adscrito y miembro de la nueva formación Andalucía no se rinde, promovida por la ex coordinadora de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez.

Según los vecinos, reunidos este lunes en la plaza del mercadillo, "desde hace varios meses los cortes de luz son diarios y se ha tenido reuniones con el distrito, con la subdelegación de Gobierno y con Endesa, pero solo ofrecen buenas palabras", en un contexto en el que otros barrios de Sevilla capital como el Polígono Sur o El Tardón vienen sufriendo incidencias similares.

Los vecinos de Torreblanca promotores de esta protesta lamentan que la población en su conjunta pague "la culpa" de las acometidas ilegales al tendido eléctrico y de los cultivos interiores de marihuana, pues "existe Policía para estos casos y inspectores de la compañía para detectar los enganches".

Ahora, "en plena ola de frío, los cortes son continuados y varios en el mismo día durante horas, cuando no, salen ardiendo transformadores o las líneas eléctricas, teniendo que tener a los niños y personas mayores todo el día con mantas", critican.

Endesa ha informado, por su parte, de que ha aprobado un "plan de refuerzo" de sus infraestructuras eléctricas en tal zona frente a "la problemática que generan las saturaciones de las redes de distribución que se registran debido a los enganches ilegales".

El plan de refuerzo que se llevará a cabo en los próximos dos años, según Endesa, contempla un aumento de sección de las infraestructuras eléctricas en Torreblanca, aumentando la capacidad de las redes en "un 60 por ciento" mediante una inversión de unos 850.000 euros.

En total los técnicos de Endesa actuarán en 8 kilómetros de líneas de media tensión tanto aérea como subterránea, "duplicando su capacidad para evitar la saturación registrada en las líneas de distribución".

La primera fase de estas actuaciones ha dado ya inicio con una inversión de 140.000 euros anunciada ya en diciembre para sustituir 350 metros de cableado de media tensión por uno de mayor robustez, aplicando además la última tecnología.

A esta actuación se suma el soterramiento de una línea aérea de media tensión de 400 metros en la zona deportiva ubicada en la calle Sicomoro y la canalización de 60 metros cableado de media tensión en la zona de la carretera de Mairena del Alcor, donde siguen trabajando.

"Estas medidas van acompañadas de la reforma de dos centros de transformación en Torreblanca afectados por las incidencias que provocan los enganches ilegales que acaban saturando las redes de distribución, provocando no solo malestar por los cortes de suministro, sino sobre todo, representando un peligro para la seguridad de las personas que viven en estos entornos".

"Todas estas medidas permitirán dotar de una mayor capacidad de suministro a una zona donde el 83% de la energía que se consume se hace de forma fraudulenta", expone la empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN